Anuncio

Los crímenes violentos en L.A. han subido 12.7 % en lo que va del año

Investigadores retiran un cuerpo de un coche acribillado a balazos en el área de Lincoln Heights en febrero.

Investigadores retiran un cuerpo de un coche acribillado a balazos en el área de Lincoln Heights en febrero.

(Irfan kan / Los Angeles Times)
Share

Los asesinatos en Los Ángeles han aumentado el 27.5 % en lo que va del 2016, comparado con el mismo período del año pasado, mientras los crímenes violentos siguen aumentando en la ciudad, dijeron el martes funcionarios del LAPD.

El incremento de homicidios, así como agresiones graves y robos contribuyeron a un alza del 12.7 % de crímenes violentos, informó el subjefe del LAPD, Earl Paysinger, a los comisionados de la policía en su junta semanal del martes.

En contraste, los delitos contra la propiedad han caído el 2%, en gran parte por lo que Paysinger describió como un “notable” descenso del 16.2% en robos. Como resultado, los crímenes totales aumentaron menos del 1% desde 2015, dijo Paysinger.

Durante meses, el LAPD ha sido criticado por el aumento en el número de crímenes en la ciudad -el primero después de varios años en números descendentes-. El año pasado fue el segundo seguido en que los crímenes violentos aumentaron, pero fue el primero desde 2003 en el que tanto crímenes violentos como contra la propiedad se elevaron.

El subjefe Jorge Villegas advirtió que los porcentajes probablemente fluctuarán conforme el año progrese. Dijo que el incremento de asesinatos era más pronunciado en parte debido a que hubo un anormal bajo número en febrero y marzo de 2015.

La ciudad ha visto 48 homicidios en lo que va de año, dijo Villegas, cuya oficina rastrea el crimen a lo largo de la ciudad y ayuda a coordinar la respuesta del LAPD. Él se dijo motivado por el bajo número de crímenes violentos que el departamento registró la semana pasada: 417 ofensas comparadas con el promedio de aproximadamente 470.

El LAPD ha desplegado varias estrategias para combatir el aumento de crímenes violentos: incremento de las acciones contra pandillas y esfuerzos de prevención. El departamento también amplió su División Metropolitana, un grupo de oficiales altamente entrenados que circulan en zonas ‘calientes’ de crimen para prevenir mayor violencia.

El LAPD registró un aumento del 9.5 % en los arrestos de sospechosos de crímenes violentos este año, dijo Villegas.

Este año, el Buró Central del LAPD registró el aumento más grande del crimen, de un 4.5%. El Buró Sur, que cubre el Sur de L.A., vio un alza del 3%. Las dos agencias restantes, que cubren el Oeste de L.A. y el Valle de San Fernando, tuvieron una disminución del crimen comparada con el mismo período del año pasado.

El jefe Robert Arcos dijo que dos divisiones del Buró Central, Newton en el sur de L.A. y Hollenbeck en el Eastside, registraron una oleada en la violencia de pandillas a principios de año. Aunque los homicidios se mantuvieron relativamente estables, las divisiones registraron un incremento en los tiroteos.

“Lo que estamos tratando de hacer es calmar a la gente, que respiren”, agregó. “Ésa es realmente nuestra meta: hacer que se detengan”.

En algún punto, dijo Arcos, Hollenbeck vio cerca de 18 tiroteos en un periodo de dos semanas. En las últimas dos semanas, dijo, el número cayó a tres.

El jefe Bill Scott, que supervisa el Buró Sur del LAPD, dijo que el aumento de muertes en su área era el más obvio en la División Suroeste del departamento, que incluye vecindarios como Baldwin Hills, Leimert Park y Exposition Park.

El año pasado, la división no vio un homicidio sino hasta marzo, recordó Scott. Este año, siete personas han sido asesinadas. Cuatro de esos homicidios parecen estar relacionados con las pandillas, dijo.

Para disminuir los crímenes a la propiedad, Scott dijo que la policía se enfoca en sospechosos ligados a una lista de delitos. Muchos delincuentes que cometen tales crímenes, a menudo atacan más de una vez; entonces la detención de una persona puede tener un efecto significativo en el crimen total en un vecindario.

“Aunque el número de crímenes tiende a fluctuar y todavía es principio de año, Scott dijo creer que la policía “ tiene que mantener ese sentido de urgencia”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio