Los Angeles Times y otros medios presentan demandas para exigir la liberación de los registros del tiroteo de Las Vegas

Los Angeles Times y otros medios presentan demandas para exigir la liberación de los registros del tiroteo

Los abogados que representan a un consorcio de medios de noticias, entre ellos Los Angeles Times, presentaron dos demandas en Nevada el miércoles por la noche solicitando a los funcionarios que entreguen los registros policiales relacionados con la masacre del 1º de octubre en Las Vegas, que dejó 58 muertos.

Un mes después del tiroteo, muchas preguntas siguen sin respuesta acerca de por qué el tirador, Stephen Paddock, de 64 años y residente de Mesquite, Nevada, abrió fuego en un concierto de música country desde su habitación en el Mandalay Bay Resort and Casino. También hay dudas por la respuesta de la policía y los empleados del hotel cuando Paddock lanzó su ataque.

Una de las demandas presentadas en una corte de distrito del condado de Clark, Nevada, solicita a un juez que dé a conocer los registros relacionados con al menos 14 órdenes presentadas en relación con la investigación de Paddock, incluidas las declaraciones de causa probable y las transcripciones de los argumentos orales que podrían dar pistas de la investigación policial.

"Las autoridades policiales a cargo de la investigación criminal han declarado públicamente que el tirador, Stephen Paddock, actuó solo", señala la demanda. "Aunque los aspectos de esa investigación aún están en curso, las autoridades no pueden afirmar de manera creíble que la búsqueda de más sospechosos -la razón principal por la cual las investigaciones se mantienen confidenciales- se verá perjudicada si estos registros no se divulgan".

La demanda agrega: "El público tiene un gran interés en saber tanto como sea posible sobre la respuesta del gobierno al tiroteo en masa más mortífero de la historia de esta nación”.

La segunda demanda presentada en el tribunal de distrito el miércoles busca que el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas entregue la información solicitada infructuosamente por varios medios a través de pedidos de registros públicos.

Estas solicitudes se concentran en imágenes de cámaras corporales de la policía, grabaciones de llamadas al 911, llamadas de operadores, registros de pruebas y videos de vigilancia tomados del Mandalay Bay como evidencia.

La demanda argumenta que "según la ley de Nevada, todas las grabaciones de video y audio tomadas por cámaras corporales usadas por la policía son registros públicos sujetos a inspección", tal como lo son las grabaciones de llamadas al 911. En algunos casos, la policía negó las solicitudes para divulgar los registros, indicando que la investigación estaba en curso. Otros pedidos fueron ignorados por completo.

"Un mes después, preguntas importantes siguen sin respuesta sobre las acciones del tirador y la actuación de las agencias públicas", argumenta la demanda. El rechazo general de las autoridades a mostrar cualquiera de los registros de acuerdo con las solicitudes es inapropiado, y toda la información y los registros solicitados deben enseñarse sin ediciones”.

La demanda solicita a un juez que ordene a la policía entregar los registros de inmediato, y también pide costear los honorarios de abogados.

Las organizaciones de noticias planean presentar una demanda adicional este jueves, en un tribunal federal, con una solicitud por separado para desbloquear los registros relacionados con el tiroteo.

Los otros medios involucrados en las demandas incluyen a Associated Press, ABC News, CNN, The New York Times, The Washington Post y KSNV-TV, la filial de NBC en Las Vegas. Las empresas de noticias están representadas por la firma de abogados Ballard Spahr, en Las Vegas.

La policía de esa ciudad no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada en la noche del miércoles.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°