Anuncio

Los Ángeles tiene una de las peores tasas de acceso a planes de retiro

Share

Retirarse en California ya es suficientemente caro, pero lo es aún más si uno trabajó aquí. Según muestra una flamante investigación, muchas de las ciudades estadounidenses donde los trabajadores tienen menos probabilidades de tener acceso a los planes de jubilación están en California.

Tres de cada cuatro trabajadores en Los Ángeles no tienen empleos que ofrecen planes de retiro, ya sea con los beneficios tradicionales o con un plan de tipo 401 (k) con contribuciones definidas, según un estudio publicado este martes por Pew Charitable Trusts, un grupo de investigación independiente. Esto pone a L.A. entre las peores ciudades de los EE.UU. para el acceso a la jubilación.

Más del 60% de los trabajadores en San Francisco, Sacramento y San Diego no tienen acceso a esos planes. En el 90% de las principales áreas metropolitanas, al menos la mitad de los trabajadores tienen la opción de un programa de retiro pagado por el empleador.

Anuncio

Pew analizó una muestra de los datos del censo que cubría a trabajadores del sector privado, incluidos 12,505 de los 4.8 millones de empleados -de medio tiempo y jornada completa- en Los Ángeles.

Parte del motivo por el cual los planes de retiro son tan escasos en California puede ser que el estado alberga regiones donde una gran parte del empleo pertenece a la agricultura, una industria cuyos empleadores no se caracterizan por establecer planes de 401 (k) para sus trabajadores.

En Riverside y Bakersfield, dos ciudades donde las granjas son una gran parte del mercado de trabajo, más del 50% de los trabajadores a tiempo completo no tienen acceso a un plan de retiro pagado por el empleador.

Pero sorprendentemente pocos angelinos tienen acceso a la prestación, lo cual puede deberse a que la ciudad es hogar de muchos pequeños emprendimientos. El 20% de los trabajadores en L.A. está empleado en compañías de menos de 10 personas, comparado con el 15% de todos los estadounidenses. Sólo el 12% de las personas en L.A. que trabajan para pequeñas empresas tienen opción a un plan de jubilación.

Los Ángeles también tiene una gran parte de trabajadores hispanos que son el grupo étnico menos propenso en la ciudad a tener planes de tipo 401 (k). Cerca de la mitad de todos los trabajadores en la ciudad estudiados por Pew -47%- eran hispanos, comparados con un 17% en los EE.UU. en general.

El 29% de los angelinos hispanos sí estaban empleados en sitios que ofrecían planes de retiro, comparados con más del 40% de los trabajadores de raza blanca, negra o asiática.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio