Anuncio

Los Ángeles podría aprobar una nueva prohibición a personas sin hogar que viven en automóviles

Share

El aumento de más de 4,600 automóviles y casas rodantes que fueron usadas como vivienda este año en Los Ángeles, ha provocado amargas quejas de que esas personas sin hogar y que ocupan un estacionamiento en calles escasas, arrojan basura y han atraído la delincuencia y riesgos de seguridad en los barrios.

El año pasado tribunal federal de apelaciones revocó la prohibición de la ciudad para que se pueda utilizar un vehículo como vivienda, llamándolo una invitación para discriminar a los pobres. Ahora, se perfila lo que podría ser un nuevo enfrentamiento legal con defensores de las personas sin hogar, ya que el Ayuntamiento está a punto de adoptar una nueva prohibición que podría vincular la aplicación de la ley de estacionamiento restringido a personas que duerman en sus automóviles.

El miércoles, en el Comité de Pobreza y Falta de Vivienda de la ciudad, el concejal Mike Bonin propuso prohibir que las personas sin hogar se “hospeden” en vehículos estacionados frente a casas y escuelas, al tiempo que solamente se les permita que duerman en sus coches y auto caravanas desde las 9:00 de la noche a las 6:00 de la mañana en áreas comerciales y en una zona designada por la ciudad, en lotes de iglesias o de agencias sin fines de lucro.

Anuncio

Bonin dijo que su propuesta podría evitar una prohibición más extensa y evitar la repetición de lo que llamó “escenarios absurdos y patéticos” del pasado, cuando la policía le pedía a la gente que saliera de sus autos para dormir en las aceras.

“Esto es absolutamente una locura”, dijo Bonin, antes de que el comité aprobara su moción para la consideración del Ayuntamiento en pleno.

Defensores legales testificaron que la prohibición revisada, que incluiría una pena menor, criminalizaría a los pobres.

“Ellos son los trabajadores pobres, y no tenemos que criminalizarlos”, dijo Carol Sobel, la abogada de derechos civiles que representó a los habitantes de vehículos en Venice, en la demanda que dio lugar a que la antigua prohibición fuera revocada.

“Tengo la sensación de que probablemente vamos a ser demandados”, dijo Bonin, ante el aplauso de la audiencia que está en gran medida en contra de la prohibición.

La iniciativa de Bonin, basada en gran parte en el programa de “estacionamiento seguro” en la ciudad de Santa Bárbara, permitiría a pequeños grupos de campistas, camionetas o coches - quizás tres a cinco por sitio - que pasen la noche en los estacionamientos de todas partes de la ciudad. Los ocupantes de estos tendrían que inscribirse para servicios sociales y trabajar para encontrar una forma de salir de sus vehículos.

Bonin dijo que para “incentivar” los resultados de la iniciativa, los miembros del Ayuntamiento deben crear una “sociedad de administradores” de espacios de estacionamiento seguros en sus distritos. Si la ciudad n o lanza un programa de estacionamiento seguro a finales de año, la prohibición sería levantada en toda la ciudad.

El comité de la falta de vivienda no pudo vincular en marzo la expansión de almacenamiento gratuito ara las personas sin hogar con una medida que el mismo Consejo hizo más fácil para limpiar los campamentos de la calle. La expansión todavía está en espera.

Contactado por teléfono, Mark Ryavec, presidente de la Asociación de Partes Interesadas de Venice dijo que es más difícil distanciar un estacionamiento seguro de residencias en Los Ángeles que en Santa Bárbara, debido a la densidad más grande de la ciudad.

Los lotes en la playa de Venice, que Bonin dijo que podrían considerarse para ser incluidos, son inapropiados, expresó Ryavec, añadiendo que los lotes en Dockweiler Beach o LAX son mejores opciones. Ryavec dijo que muchos de los ocupantes de casas de remolque en Venice no tienen hogar, pero las personas quieren vivir en la playa de forma gratuita.

“Creemos que esto debe tener zonas de separadas” para distanciar a los residentes de los ocupantes de automóviles, indicó. Los lugares deben asegurar que “la venta de drogas, peleas, o lo que sea, no puedan ser presenciados por nadie”.

Defensores de las personas sin hogar dijeron que la ciudad nunca proveería suficientes plazas de estacionamiento, obligando a las personas a vivir dentro de sus vehículos y siendo susceptibles de acoso policial.

El concejal Marqueece Harris-Dawson recordó la muerte a tiros Tyisha Miller, en 1998, una mujer afroamericana de 19 años de edad, quien murió a manos de agentes del Departamento de Policía de Riverside que la vieron que pasó en un automóvil con un arma en su regazo.

Esto permite que el oficial haga un juicio acerca de quién está viviendo y quién está durmiendo en el interior”, dijo Harris-Dawson, que es afroamericano. “De donde vengo usted no recibe el beneficio de la duda, usted obtiene la culpa”.

Bonin dijo que “hay una gran probabilidad de que el Consejo pasará alguna versión” de la prohibición.

“En ausencia de tratar de forzar la creación de lugares seguros”, expuso, “Terminaremos con una prohibición sin sitios para que la gente se estacione”.

gale.holland@latimes.com

Sígueme con noticias para las personas sin hogar en Twitter: @geholland

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Traductor: https://www.linkedin.com/in/jorge-luis-macias-81959716

Anuncio