Lo tiburones blancos jóvenes vistos en California podrían estar en ruta hacia México

Lo tiburones blancos jóvenes vistos en California podrían estar en ruta hacia México

A mediados de mayo, los funcionarios en Long Beach emitieron un aviso para los bañistas después de que varios tiburones fueran avistados en las aguas poco profundas de la costa.

Los jóvenes tiburones blancos que rondan California durante los meses más cálidos parecen dirigirse a México, según consideró el Dr. Christopher Lowe, director del laboratorio de tiburones de Cal State Long Beach, quien ha clasificado y rastreado estos especímenes durante los últimos 11 años.

Si nadan hacia el sur, significa que volverán a su patrón de migración habitual, precisó el experto. Muchos tiburones que la escuela había seguido en 2015 atravesaron California durante el invierno, cuando El Niño mantuvo las aguas cálidas. En 2016, el laboratorio clasificó a un único tiburón nuevo, afirmó. Sin embargo, este año etiquetaron a 30, un "año récord" para el rastreo de estas criaturas.

"Soy como un niño esperando el día de Navidad", expresó Lowe. "Espero finalmente obtener la gran revelación sobre si los tiburones han reanudado su patrón migratorio normal”.

A diferencia de los miembros adultos de su especie, los tiburones blancos jóvenes siempre se han dirigido al sur durante el invierno. Lowe cree que ello podría deberse a que, al igual que los bebés humanos, los tiburones blancos jóvenes no pueden atrapar el calor en sus cuerpos.

Monterey Bay Aquarium exhibió un tiburón blanco, pero liberó al depredador en febrero último, después de que éste "creciera fenomenalmente" y comenzara a comerse a sus compañeros de tanques, indicó Lowe. El tiburón nadó en línea recta hacia aguas mexicanas, dijo.

Este año, el laboratorio también rastreará a los jóvenes mayores, por lo general de 6 a 9 pies de largo, destacó el experto. La idea es averiguar si los tiburones más grandes, que podrían guardar más calor, migran hacia el sur de todas maneras. El especialista consideró que ello plantearía aún más preguntas: ¿Están siguiendo los hábitos migratorios de sus presas? ¿O se trata sólo de un hábito?

Lowe espera que el estudio ayude a los científicos a responder esas preguntas y también contribuya con un mayor entendimiento por parte del público de la presencia de tiburones en sus playas.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°