Anuncio

Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore

Un grupo de personas manifiestan su inconformidad por la muerte de Freddie Gray fuera de la alcaldía de Baltimore.
Un grupo de personas manifiestan su inconformidad por la muerte de Freddie Gray fuera de la alcaldía de Baltimore.
(David Dishneau / Associated Press)
Share

Líderes de los derechos civiles están prometiendo llevar a cabo manifestaciones en Baltimore por el resto de la semana para protestar por la muerte de Freddie Gray, cuya columna vertebral fue cortada mientras se encontraba en custodia policial. Este es el caso más reciente de la muerte de un afroamericano desarmado después de un encuentro con la policía y plantea las mismas preguntas con las que la nación ha estado luchando durante más de un año. Aquí está lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el caso.

¿Quién era Freddie Gray?

Gray era un residente de 25 años de edad del vecindario que rodea a los Gilmor Homes, un proyecto de la Autoridad de Vivienda de Baltimore. Gray tenía una estatura de 5 pies 8 pulgadas y pesaba 145 libras, tenía antecedentes penales, principalmente por narcotráfico y delitos menores, de acuerdo a los registros de la corte divulgados por el Baltimore Sun.

Anuncio

¿Qué sucedió el 12 de abril?

Gray y un amigo estaban caminando por el vecindario cuando a alrededor de las 8:39 a.m. se cruzaron con la policía, de acuerdo a la cronología de eventos de la policía. Las autoridades dijeron que Gray y su amigo se echaron a correr y los oficiales los persiguieron.

¿Tenía la policía causa probable para iniciar una persecución?

Esta es una de las áreas que están siendo investigadas. La familia dice que no había ninguna causa probable, pero la policía dice que Gray tenía una navaja, la cual es ilegal y podría haber enfrentado un año en la cárcel si hubiera sido declarado culpable. Sin embargo, se desconoce cómo la policía tenía información sobre la navaja.

El arma fue encontrada en el interior del bolsillo derecho de su pantalón. Un comentario realizado por la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake era una indicación de que tan discutible es esta pregunta: “Sabemos que el traer una navaja no es necesariamente un delito”, dijo, llamando al hecho “no necesariamente una causa probable”. El miércoles durante una conferencia de prensa televisada, los funcionarios del sindicato de la policía dijeron que los oficiales no necesitaron tener una causa probable porque era un área de alta criminalidad.

¿Qué sucedió después de que detuvieron a Gray?

Los oficiales alcanzaron a Gray, quien se rindió sin poner resistencia, de acuerdo a la policía. Un oficial sacó una pistola paralizante, pero nunca la disparó. Gray pidió un inhalador y los policías solicitaron una camioneta para transportarlo. Un vídeo muestra a Gray en el suelo con dos oficiales; Luego, Gray con las manos esposadas detrás de su espalda es colocado en una camioneta policial. Lo que sucedió en la camioneta no fue grabado. Algunas camionetas policiales tienen cámaras de televisión, pero no tienen capacidades de grabación, dijeron los funcionarios del sindicato

¿Entonces la camioneta fue directamente a la oficina central de la policía?

No. A las 8:46 a.m., alrededor de siete minutos después de que comenzó el incidente, la policía informó que Gray estaba actuando “furioso”. La camioneta se detuvo y sacaron a Gray y lo colocaron sobre el suelo. Los videos de los celulares que surgieron esta semana muestran a los policías colocándole grilletes a Gray, a quien luego volvieron a poner en la camioneta. Las autoridades dicen que han entrevistado a varios testigos que vieron la segunda parada, y estaban buscando a más testigos.

¿Cómo murió Gray?

De acuerdo con la autopsia, Gray murió de una herida que cortó su columna vertebral. No hubo indicios del uso de fuerza o moretones, dijo la policía, y no saben cuándo ni cómo fue cortada su columna vertebral. La familia ha dicho que Gray sufrió la fractura de tres vértebras y que su laringe fue aplastada. El sindicato insistió en que ninguno de los oficiales hizo algo ilegal, y advirtió contra la toma decisiones apresuradas.

“Cuando el señor Gray fue colocado en esa camioneta, podía hablar y estaba molesto”, dijo Jerry Rodríguez, subcomisionado de la policía, durante una conferencia de prensa televisada. “Cuando lo sacaron de la camioneta, no podía hablar y no podía respirar”.

¿Es un problema la violencia policial en Baltimore?

El uso de la fuerza por parte de la policía siempre es un problema, especialmente a raíz de los acontecimientos de Ferguson, Mo., Staten Island, N.Y. y North Charleston, S.C. El mes pasado, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles informó que 109 personas habían muerto en Maryland después de tener encuentros con la policía entre el 2010 y el 2014. Baltimore tuvo el número más alto de muertes en el estado, con 31 casos. El informe también encontró que 45 de las 109 personas estaban desarmadas y que 75 eran negros.

Es difícil comparar a Baltimore con otras ciudades o estados porque no hay estadísticas nacionales oficiales, pero la alcaldesa y el comisionado de la Policía han dicho que están conscientes de la preocupación de la comunidad, por lo cual le han pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que examinara los procedimientos y la política de la policía. Gene Ryan, presidente del sindicato, también reconoció que ha habido relaciones tensas entre la policía y la comunidad.

¿Qué ha sucedido con la investigación?

Los seis oficiales involucrados en el caso han sido suspendidos a espera de una investigación de la policía local. Además, el Departamento de Justicia anunció que investigaría para ver si era necesario presentar un cargo federal de derechos civiles.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio