Anuncio

Lo que revela sobre ti el polvo que hay en tu casa

Share

Incluso si vives solo, realmente no estás solo.

En un análisis reciente de muestras de polvo recolectadas de 1,200 hogares a través de los Estados Unidos, los investigadores informan que la mayoría de nosotros cohabitamos con unas cuantas miles de especies de bacterias y unas 2,000 especies de hongos.

Pero no te vayas corriendo por el cepillo para fregar y el desinfectante todavía.

“No quiero que ninguno de los lectores se vuelva paranoico por esto”, dijo Noah Fierer, un ecologista microbiano de la Universidad de Colorado, Boulder. “La mayoría de los organismos son completamente inocuos, y algunos podrían ser beneficiosos”.

En un artículo publicado esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B, Fierer y sus colegas informan que estas comunidades microscópicas también pueden proporcionar detalles reveladores acerca de las personas con las que viven.

Anuncio

Resulta que la composición específica de la comunidad bacteriana de un hogar cambia dependiendo si hay un perro o un gato en la vivienda, así como el promedio de hombres y mujeres en la casa. Por otro lado, la composición de la comunidad de hongos puede sugerir en que región climatológica o geográfica vive una persona.

“Si quieres cambiar los tipos de hongos a los que estás expuesto en tu casa, entonces lo mejor sería mudarte a una casa diferente (preferentemente muy lejos)”, escribieron los autores. “Si quieres cambiar tu exposición bacteriana, entonces solamente tienes que cambiar a las persona con las que vives”.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación se comunicó con los ciudadanos científicos de todo el país a través de un sitio web llamado Your Wild Life, el cual ayuda a facilitar el estudio de la vida microbiana. A los voluntarios se les envió un hisopo estéril con punta de algodón (que parecía un Q-tip largo) y se les pidió que lo pasaran por encima del revestimiento de una puerta interior y una puerta exterior de su casa.

“La razón por la que les pedimos que tomaran la muestra ahí es porque las personas no lo tocan, y típicamente no se limpia muy seguido”, dijo Fierer.

El polvo doméstico está compuesto de una mezcolanza de partes de insectos, polen, células humanas muertas, y cosas que no están vivas, como el polvo de la tablaroca, las fibras de la alfombra y las partículas de tierra. También hay una buena cantidad de hongos y bacterias aéreas.

El muestreo doble les permitió a los investigadores ver si las poblaciones microbianas eran diferentes dentro y fuera de la casa.

Después de limpiar el polvo a favor de la ciencia, a los participantes también se les pidió que realizaran una encuesta que incluía preguntas sobre la edad de su casa, cuantas habitaciones tenía, si tenían sótano o alfombras, que tan a menudo se dejaban las ventanas abiertas y si se habían utilizado insecticidas o productos para moho recientemente.

“Hicimos todo tipo de preguntas, pero la mayoría no fueron muy predictivas”, dijo Fierer.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio