Anuncio

‘Llevarse bien vale la pena’: consejos de despedida de los miembros salientes de la Junta Escolar de Los Ángeles

Share

No hay que subestimar el valor de llevarse bien. Así fue el consejo de los antiguos miembros de la junta escolar Steve Zimmer y Mónica Ratliff, a la nueva mayoría de la Junta Escolar de Los Ángeles.

Después de las polémicas elecciones de este año para la Junta de Educación, marcadas por acusaciones nefastas y mayormente falsas, no está claro qué tan fácil será lograrlo.

En la contienda, que rompió récords de gastos, los partidarios de las escuelas charter fueron los mayores gastadores y lograron elegir al nuevo bloque mayoritario. Tanto Zimmer como Ratliff expresaron su preocupación de que el crecimiento de las charter amenace la salud financiera del distrito.

Anuncio

Zimmer tuvo palabras duras para la Asociación de Escuelas Charter de California, la cual argumenta que el crecimiento de estas instituciones ayuda a todos los estudiantes, en parte al presionar a las escuelas públicas tradicionales a mejorar para mantener su cantidad de inscriptos.

Las charter están financiadas públicamente pero son administradas de forma privada; la mayoría de las pertenecientes al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) no están sindicalizadas y a menudo se establecen como organizaciones sin fines de lucro. El distrito cuenta con más escuelas charter que cualquier otro sistema escolar; éstas inscriben a alrededor del 16% de los alumnos totales.

Tanto Ratliff como Zimmer mostraron otras preocupaciones presupuestarias a largo plazo relacionadas con la falta de fondos para las pensiones y los beneficios de salud de los jubilados, y cómo esas presiones presupuestarias podrían socavar los servicios del distrito, incluyendo la dotación de personal de las bibliotecas escolares.

Los antiguos funcionarios también expresaron gran orgullo en el progreso del distrito, como la ampliación de la enseñanza de jardín de infantes y la restauración de algunos programas de arte. Además, se mostraron particularmente satisfechos por la tasa de graduación sin precedentes, que acompañó un nuevo requisito para que los alumnos aprueben una gama más amplia de cursos de preparación para la universidad.

También opinaron sobre los avances logrados desde su salida.

Ratliff representó al Distrito 6 en el este del Valle de San Fernando por un término de cuatro años. En lugar de postularse para la reelección, hizo un intento infructuoso para formar parte del Concejo Municipal de Los Ángeles.

Zimmer, titular de dos términos, fue presidente de la Junta y perdió una contienda difícil contra el abogado Nick Melvoin para el Distrito 4, que se extiende desde el lado oeste de L.A. hasta el oeste de Valle de San Fernando. Los partidarios de charter respaldaron a Melvoin; el sindicato de maestros a Zimmer.

El equipo de educación de The Times se reunió con Zimmer y Ratliff por separado para este artículo.

¿Cuáles son los desafíos planteados para el distrito por el crecimiento de las escuelas charter, y cómo deberían manejarse?

Zimmer: Hemos cruzado, o estamos a punto de cruzar, un umbral en el cual la pérdida de ingresos para el distrito, como resultado de los estudiantes que se marchan a escuelas charter, tiene un efecto en la calidad de la educación para las familias que eligen las escuelas administradas por el LAUSD. Al mismo tiempo, todavía hay áreas donde existen razones legítimas para crear nuevas charter.

La Asociación de Escuelas Charter de California considera que los estudiantes se beneficiarán de un mercado de educación en Los Ángeles que funciona con una competencia y cuota de mercado plenamente despiadada. No estoy de acuerdo y no creo que los líderes de las charter individuales vean el mundo de esa manera. Creo que las charter se benefician de un sistema escolar público fuerte que recibe a los niños que las charter no quieren o no pueden educar.

El sindicato de maestros ha estado más comprometido en la lucha contra las charter que en un enfoque de “pongamos todas las manos a la obra” para transformar a las escuelas que necesitan la mayor ayuda.

Es como una tormenta perfecta de ambos extremos.

Ratliff: Estoy muy preocupada por la proliferación de las escuelas charter. Creo que alguien al nivel del gobierno estatal necesita echar un vistazo al hecho de que en este momento puedes poner una charter en cualquier lugar, incluso si existe otra escuela exitosa al lado.

Estamos creando una situación que dificulta que las escuelas tradicionales, e incluso las charter, puedan mantener la inscripción, porque hay una saturación de charter en un área.

Se necesita una solución legislativa, pero no una que otorgue a los distritos escolares locales la autoridad para prohibir todas las charter nuevas o cerrar las ya existentes que funcionan correctamente.

En la primera reunión con los nuevos miembros de la Junta, el nuevo presidente, Ref Rodríguez, impulsó una resolución con directivas para la superintendente Michelle King bajo el principio establecido de “poner a los niños primero”. ¿Cuáles son sus opiniones acerca de esta acción?

Ratliff: Estaba muy orientado al detalle y parece en cierto modo que está microgestionando a la superintendente. Sin embargo, creo que ella ya iba a hacer algunas de las cosas mencionadas en la resolución, como asegurar que los salones de clase estén dotados del personal necesario. Lo que aprecio fue que la resolución requirió una limpieza profunda de las escuelas antes de que comiencen las clases. Cada padre de familia, estudiante y miembro del personal apreciaría eso en grande. Creo que va a costar mucho dinero. Si se puede hacer, será fenomenal.

Zimmer: Cualquier junta recién instalada tiene momentos en los que se define a sí misma; la decisión de hacerlo desde el principio es asertiva y diferente.

¿Alguien pensó que la junta anterior no logró poner a los niños primero? Espero que no. Deseo que la nueva junta sea capaz de desarrollarse sobre los cimientos de estabilidad que la junta anterior estableció. Esta estabilidad es necesaria para acelerar las ganancias en el logro estudiantil.

El filántropo y ex vicealcalde de Los Ángeles Austin Beutner reunió un comité consultivo de líderes cívicos para ayudar a la superintendente Michelle King a seguir adelante con su plan estratégico. ¿Qué opina?

Zimmer: Estoy preocupado por las iniciativas que podrían ser buenas para una élite cívica pero que no son necesariamente positivas para la educación pública. En última instancia, me alegro de que la superintendente se reúna regularmente con los líderes de la comunidad externa. Además de este grupo, espero que se siga reuniendo con los representantes de los directores, estudiantes y educadores para obtener información total sobre la mejor dirección para el sistema escolar.

Ratliff: Cuantos más amigos tenga el distrito, mejor. Tengo grandes esperanzas para ese comité.

Algunos activistas están presionando al distrito para elevar los estándares al requerir que los estudiantes obtengan una calificación ‘C’ o superior (en lugar de una ‘D’) en todos los cursos obligatorios de preparación para la universidad. ¿Cuál sería su consejo para la nueva Junta?

Ratliff: Tenemos que tener un sistema que permita que nuestros estudiantes de preparatoria obtengan un diploma, y no se les debe impedir recibirlo porque obtuvieron una ‘D’ en una materia que no les gustaba. Espero que no sea inglés ni matemáticas, porque sí necesitan esas, ¿verdad? Pero sólo porque alguien obtuvo una ‘D’ en francés en segundo año, no creo que eso debe impedirle obtener un diploma.

Zimmer: Siempre he estado a favor de aumentar el requisito a una calificación de ‘C’ o superior, pero es esencial que la Junta y la superintendente inviertan aún más en los fundamentos académicos que los estudiantes deben tener para triunfar en los cursos rigurosos que desarrollaran sus habilidades de pensamiento crítico que necesitan para triunfar en la educación superior.

¿Qué es lo que más le preocupa? ¿Cuáles son algunas de sus preocupaciones persistentes?

Zimmer: Me preocupa que haya un retorno a la política de conflicto, competencia y confrontación. Existe un ejército de ‘los niños primero’ y todos los demás que tienen una opinión diferente acerca de cómo ponerlos primero son el enemigo. También me preocupa la posible aceptación de un sistema completamente basado en el mercado. Tal sistema crea ganadores y perdedores entre las escuelas, maestros y grupos de niños.

Necesitamos evitar la política de confrontación dentro del distrito, la constante política de riesgo que era característica de una época anterior, donde todo es una batalla.

Ratliff: Me preocupa la atmósfera que todavía existe en la oficina central del distrito. Las personas se esfuerzan por ser buenos soldados allí. En todos los cargos, las personas no quieren sacudir el barco. Tienen miedo de desafiar a la autoridad y decir lo que realmente se debe hacer o cambiar. Necesitamos que las personas se sientan cómodas para expresar su opinión apropiadamente.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio