Anuncio

La canción Happy Birthday To You es del dominio público, dice la corte

Share

Se ha llegado a un acuerdo en la demanda sobre el derecho de autor de la canción “Happy Birthday to You” (Feliz Cumpleaños a Ti), a tan sólo unos días antes de un juicio que fue fijado para comenzar a determinar si la omnipresente canción pertenece al dominio público.

En septiembre, un juez federal dictaminó que Warner/Chappell nunca tuvo el derecho a cobrar por el uso de la canción, como tampoco lo tuvieron ningunas de las otras compañías que han recolectado millones de dólares en regalías por la melodía.

La demanda, presentada en el 2013 por un grupo de cineastas que argumentó que la canción debería ser del dominio público, ha puesto de relieve la compleja saga detrás de los orígenes de la canción.

Anuncio

Escrita originalmente en 1893 por Patty Smith Hill, una maestra de preescolar de Kentucky, y su hermana, Mildred J. Hill, el camino de la canción hacia el derecho de autor se ha hecho cada vez más turbio a través de las décadas.

Warner había estado imponiendo los derechos de autor para la canción “Happy Birthday” desde 1988, cuando compró Birch Tree Group, el sucesor de Clayton F. Summy Co., el cual reclamó la disputa de derecho de autor original.

“El Tribunal ha sido informado de que las partes -- demandantes, demandados y los interventores – han acordado resolver este caso”, escribió el juez George H. King del Distrito Central de California.

King anuló el juicio que hubiera escuchado los argumentos sobre quien, si es que alguien, posee los derechos de la canción.

Los términos no han sido revelados, pero una persona con conocimiento del acuerdo dijo que todo el caso, abordando la validez de los derechos de autor y las indemnizaciones adeudadas, ha sido resuelto y no habrá más apelaciones.

Se elevaron las expectativas a principios de esta semana cuando King dejó la puerta abierta para que los demandantes presenten demandas sobre las remesas de regalías pagadas a Warner, Birch Tree y al Summy Co. remontándose a 1949.

En una resolución presentada el lunes, el juez les dio a los demandantes el visto bueno para presentar una demanda con base a esa línea de tiempo, pero dijo que determinaría después, si prevalecían los cineastas, si Warner tendría que pagar indemnizaciones que se remonten tan lejos.

Un portavoz de Warner dijo, “Mientras que respetuosamente discrepamos con la decisión del Tribunal, nos complace haber resuelto este asunto”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio