Liberaron a la estudiante activista de Cal State L.A. detenida en mayo por la Patrulla Fronteriza

Liberaron a la estudiante activista de Cal State L.A. detenida en mayo por la Patrulla Fronteriza

Una activista de inmigración, de 22 años de edad, y estudiante de Cal State Los Ángeles que había sido detenida el mes pasado por agentes de la Patrulla Fronteriza fue finalmente liberada el viernes pasado.

Claudia Rueda salió del Centro de Detención de Otay Mesa, cerca de San Diego, después de que un juez federal ordenara su liberación provisional sin fianza, en espera de una futura revisión de su caso de inmigración. La joven había permanecido en custodia desde su arresto. 

“Sólo quiero decir gracias a todos los que me ayudaron, en todo el estado. Y no nos olvidemos de las otras personas que están detenidas, que están en mis zapatos; necesitamos seguir luchando por todos los que se encuentran detenidos en este injusto sistema de inmigración”, expresó Rueda el viernes, en una declaración por video.

En mayo, Rueda estaba moviendo el auto de su familia frente a su casa, en Boyle Heights, cuando fue detenida y trasladada a las instalaciones de Otay Mesa. Su arresto desató la ira de muchas personas que consideraron el hecho como una represalia contra la joven, quien había protestado anteriormente por la detención de su madre, Teresa Vidal-Jaime, durante una redada masiva de narcóticos llevada a cabo en abril.

“Hoy, el juez hizo lo que el ICE y la Patrulla Fronteriza se habían negado injustamente a hacer, y liberó a Claudia”, dijo Monika Langarica, abogada de Rueda. 

Claudia Rueda se encuentra indocumentada en el país, pero es elegible para solicitar el llamado ‘estatus Dreamer’ (soñador) porque fue traída a los Estados Unidos siendo menor de edad.

Aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas(ICE, por sus siglas en inglés) no participó en la detención inicial de Rueda, el juez manifestó que la decisión de la agencia de retenerla sin fianza fue “excesivamente severa”, según un comunicado de prensa emitido por los activistas que abogaron por su liberación.

En respuesta, el ICE afirmó que cumpliría con la decisión de liberar provisionalmente a Rueda sin fianza mientras su caso es sometido a una revisión adicional por los tribunales de inmigración.

“Mientras tanto, por política de la agencia, el ICE revisará cualquier solicitud relacionada con el caso presentada por los representantes legales de la Srita. Rueda”, señaló la agencia en un comunicado. “Sin embargo, dado que el caso de la Srita. Rueda está ahora ante los tribunales de inmigración, [la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración] tiene jurisdicción primaria en la materia”.

En el momento de su arresto, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron que Rueda fue una de siete personas detenidas como parte de una investigación sobre “una operación transfronteriza de contrabando de narcóticos”. Los siete, sin embargo, fueron detenidos bajo sospecha de violaciones a las leyes de inmigración, no por delitos relacionados con drogas, de acuerdo con un comunicado de la Patrulla Fronteriza.

Rueda había violado los términos de su visa, señaló el comunicado. Las otras personas detenidas no fueron nombradas y sólo se las identificó como cinco ciudadanos mexicanos y un guatemalteco. La declaración también describe a Vidal-Jaime como “relacionada” con la organización de narcotraficantes, aunque un portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, que participó en las detenciones en abril pasado, había previamente informado a The Times que la mujer no era objeto de la investigación de narcóticos.

Rueda cursa estudios Latinoamericanos en Cal State Los Ángeles y vivió en los Estados Unidos la mayor parte de su vida, remarcaron sus amigos.

“La detención de Claudia preocupó profundamente a la comunidad de nuestro campus. Estamos muy contentos de que el juez haya ordenado su liberació y esperamos que reanude sus estudios en Cal State Los Ángeles”, expresó el presidente de la universidad, William A. Covino, en un comunicado.

Langarica aseguró que Rueda es elegible para la protección bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pero que no había podido reunir el dinero para presentar la solicitud.

El mismo viernes, afirmó la abogada, ambas comenzaron a trabajar en la presentación. Langarica señaló también que espera que los funcionarios del ICE ejerzan su autoridad para finalizar el proceso en contra de su cliente. 

“La sombra de la deportación no debería pender sobre Claudia mientras continúa sus estudios vitales y activismo”, afirmó.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°