LAUSD considera un programa para aliviar tensiones entre padres y escuelas

LAUSD considera un programa para aliviar tensiones entre padres y escuelas

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) redujo su tasa de suspensión estudiantil a la mitad desde 2013, en gran parte gracias a un enfoque de disciplina alternativa, denominado ‘justicia restaurativa’, que se basa en métodos como los círculos de conversación y la creación de más confianza entre los alumnos para llegar a la raíz de los conflictos y resolverlos.

Ahora, el distrito considera implementar el mismo enfoque, pero para otros destinatarios: los padres de familia y los directores.

La Junta Directiva del distrito escolar consideró este martes una resolución que exigiría la creación, por parte de la superintendente, de un programa piloto para capacitar a los administradores de las escuelas en el uso de prácticas de justicia restaurativa entre los padres. Tal programa buscaría “restaurar y fortalecer las relaciones entre los padres, las escuelas y las comunidades escolares, cuando surjan conflictos”, indica la resolución. 

La discusión comenzó luego de que Parent Organization Network, un grupo sin fines de lucro, examinara más de 450 avisos ‘de persona problemática’, que los directores enviaron a padres de familia para prohibirle acceso al plantel escolar sin permiso. El grupo señaló la falta de supervisión en el proceso. En noviembre pasado, la Junta Escolar creó un plan de apelación para estas decisiones.

Algunos padres de familia sostienen que los directores abusan de esas notificaciones, y las utilizan para silenciar a los padres que defienden a sus hijos. “Escuchen a los padres. No limiten nuestro acceso”, dijo el martes David Gómez, presidente del comité asesor de padres del LAUSD, a la Junta.

En una entrevista, Gómez remarcó que no está en contra de todas las cartas de persona problemática, pero siente “que se están utilizando inadecuadamente, como un primer recurso, no como el último”.

La Junta Escolar tiene previsto votar el próximo mes sobre la resolución.

Traducción: Diana Cervantes

 Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
49°