Anuncio

Las tormentas de El Niño empiezan a golpear a California y el noroeste

La foto muestra el desborde de un río de Oregon.

La foto muestra el desborde de un río de Oregon.

(Kristyna Wentz-Graff / The Oregonian via AP)
Share

Un potente El Niño continúa ganando fuerza, indicó el último pronóstico publicado el jueves. Y aunque las lluvias provocadas por El Niño siguen estando a semanas de llegar a California, otro fenómeno meteorológico que ha agravado la sequía del estado se ha presentado, permitiendo que las fuertes tormentas se dirijan al noroeste del Pacífico y al norte de California.

“De todos los años en los cuales hubo un fuerte El Niño presente en el Océano Pacífico tropical, este es el comienzo más húmedo para cualquiera de esos años que hemos observado en el noroeste del Pacífico, tanto en Portland como Seattle”, dijo Daniel Swain, un científico del clima en la Universidad de Stanford.

Las lluvias torrenciales han golpeado duro a Oregon durante los últimos tres días, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional. El miércoles, una mujer se ahogó cuando su auto entró en las aguas y otra mujer murió después de que un árbol cayó sobre su casa en Portland, según los reportajes de la prensa local.

Anuncio

Una foto publicada en el Tillamook County Pioneer mostró a la ciudad de Nehalem cubierta en agua. El periódico informó que varias familias tuvieron que abandonar sus hogares a causa de las inundaciones y la ruta US 101 se cerró ahí.

Esta semana, un sistema de tormentas también se dirige al norte de California. Se espera que traiga hasta 8 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa norte, 3 pulgadas en el área de la bahía de San Francisco y pies -- no pulgadas -- de nieve en las montañas de la Sierra Nevada durante los próximos días, dijeron los expertos del clima.

El sur de California podría ver el final de esta tormenta para el fin de semana, aunque no se espera que la precipitación sea significativa aquí.

Estas fuertes lluvias muestran que la infame “cresta ridículamente resistente” de alta presión -- el fenómeno meteorológico que empujó las tormentas fuera de California y provocó años de sequía -- no ha vuelto este invierno. La ausencia de la masa de alta presión ahora permite que las poderosas tormentas entren desde el Pacífico Norte.

El pronóstico llega mientras que un nuevo informe publicado la mañana del jueves por el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional anunció que el fenómeno de El Niño de este año todavía está en camino a ser uno de los más fuertes que se tenga en registro.

“El actual El Niño sigue siendo fuerte y probable se mantenga fuerte durante el invierno”, dijo Mike Halpert, subdirector del centro.

Las tormentas de esta semana en el noroeste del Pacífico y California, sin embargo, no están directamente relacionadas con El Niño.

“La temporada clave realmente todavía está por llegar”, dijo Halpert. “Hasta ahora, California ha estado algo normal en la parte norte del estado y más seca que el promedio en el sur”.

Pero las fuertes lluvias que golpearon el noroeste del Pacífico son una vista previa de los efectos de El Niño que se espera caigan a través de California en los próximos meses de invierno, dijo Swain, el científico climático de Stanford.

“Estas lluvias se están desplazando hacia el sur”, dijo Swain. “La parte más septentrional de California ahora está empezando a recibirlas esta semana, y verá caer algunas lluvias decentes hasta el área de la bahía entre hoy y el domingo”.

“Incluso el sur de California verá algunas lluvias”, dijo. “No serán particularmente significativas, pero va a llover en algún momento durante la próxima semana”.

Para el sur de California, las lluvias más fuertes de la temporada no estarán llegando por lo menos durante unas cuantas semanas -- posiblemente antes de finales de diciembre; En California, las tormentas de El Niño generalmente llegan a su punto máximo en los meses de enero, febrero y marzo.

Bill Patzert, un climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en La Cañada Flintridge, dijo que el reciente sistema de tormentas muestra claramente la desaparición de la masa de alta presión que causa la sequía.

“Esto todavía no es una tormenta de El Niño”, dijo Patzert. “Las tormentas de El Niño estarán acompañadas por una corriente a chorro subtropical. Parecerá un convoy procedente del oeste”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio