Anuncio

Las solicitudes de ayuda universitaria mediante la ley ‘California Dream Act’ continúan disminuyendo

Share

Cada año, California invita a los estudiantes que se encuentran indocumentados en el país a solicitar los mismos paquetes de ayuda financiera disponibles para otros. Pero, una vez más, los funcionarios temen que el miedo les impida gestionar la financiación a aquellos que la necesitan.

La fecha límite para solicitar la ayuda a través de la Ley llamada Dream Act, de California, es el 1º de marzo próximo. Hasta este lunes, 19,141 alumnos la habían tramitado, poco más más de la mitad del total del año pasado.

“Estamos 20,000 estudiantes por debajo en comparación con años anteriores”, afirmó Lupita Cortez Alcalá, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, la organización que administra la ayuda financiera estatal.

Anuncio

Los consejeros universitarios y Cortez Alcalá mencionan la creciente desconfianza de las familias inmigrantes hacia el gobierno como la causa de la baja. Los alumnos están especialmente preocupados por el destino del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA (por sus siglas en inglés), que pende de un hilo en este momento.

“Hay rumores sobre incursiones del ICE todo el tiempo, algunos de ellos no tienen fundamento, quizás otros sí”, expresó Jane Slater, profesora de Sequoia High School en Redwood City, California, quien también asesora a un club de alumnos que se encuentran en el país sin autorización. “Los titulares sobre temas migratorios hacen sentir a muchos en el punto de mira. Los jóvenes temen más por sus familias que por sí mismos”, aseguró.

Algunas personas también confunden la norma de California Dream Act (CADA, por sus siglas en inglés) con DACA, aunque Cortez Alcalá destacó que las autoridades estatales han intentado disipar la idea errónea.

Aun así, el estado incierto del programa DACA genera que algunos estudiantes no se matriculen en la universidad, dijo. DACA les permite estudiar y trabajar sin temor a la deportación.

La asistencia disponible para los alumnos que cumplan con ciertos criterios incluye becas privadas financiadas a través de universidades públicas, ayuda financiera administrada por el estado, becas universitarias, exenciones de cuotas de universidades comunitarias y becas Cal Grant.

El número de solicitudes presentadas también cayó el año pasado, hasta que los funcionarios estatales dieron la voz de alarma. En última instancia, después de semanas de promoción, apoyo y eventos de “efectivo para la universidad”, llegaron 36,127 nuevas solicitudes, poco más que en 2016.

Este año, los defensores solicitaron la ayuda del rapero DJ Khaled, quien aparece en un anuncio de servicio público diciendo a los jóvenes cómo “asegurar la bolsa” para poder pagar la universidad.

En Sequoia High, Slater destacó que ha sido muy práctica y se aseguró personalmente de que todos los alumnos elegibles de último año de preparatoria se postulen.

Una de sus estudiantes, Yohana Ramírez, de 18 años, quiere ir a UC Merced y convertirse en cirujana. Su familia se mudó a los EE.UU. desde México cuando ella tenía tres años. “Yo sabía que no había nacido aquí, pero no sabía lo que eso significaba”, dijo la joven. “Siempre supuse que solo era un origen diferente, pero no pensaba que me impactaría en la educación”.

Cuando Ramírez escuchó al presidente Trump hablar sobre la inmigración y se enteró de que DACA estaba en peligro, temió. “Tenía miedo, entré en pánico ante la posibilidad de que mi familia sea deportada, con o sin mí... Todavía estoy un poco asustada, pero intento mantener la cabeza en alto y seguir adelante con mis sueños, metas y aspiraciones”.

Ramírez se enteró de las becas de California en una cumbre para Dreamers. Su madre tenía miedo de enviar información personal al gobierno, pero cuando la chica le explicó los beneficios del programa, recibió la bendición de su familia para postularse.

Los consejeros universitarios en muchas preparatorias pueden tener demasiado trabajo para correr la voz sobre cómo solicitar la asistencia tal como lo hizo Slater.

Un informe publicado este mes por la Asociación Nacional de Asesoramiento sobre el Ingreso Universitario descubrió que en el año lectivo 2014-2015, California mostró una de las proporciones más altas de alumnos por consejero -760 estudiantes por cada asesor-.

David Marks, quien es consejero en Sacramento Charter High School, señaló que algunos de sus pares informan a los jóvenes sobre la ayuda pero no hacen seguimiento, lo cual podría ser insuficiente. “Los consejeros no tienen mucho tiempo extra”, dijo. “Simplemente les dicen a los estudiantes que soliciten asistencia. Requiere un gran esfuerzo corroborar si lo han hecho”.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio