LA Times Español

Las graduaciones de preparatoria no son nada baratas en Los Ángeles

Las graduacioneseventos de preparatoria les están costando a algunas familias de Los Ángeles miles de dólares

María Escobar es una madre soltera de tres hijos con un ingreso anual de $45,000 dólares después de impuestos. Al igual que la mayoría de los padres de familia, le quería dar a su hija un último año de escuela inolvidable. Sólo que no se esperaba el precio.

Los gastos de graduación para la escuela North Hollywood High incluyeron un paquete de $450 dólares para la renta de una toga y birrete, el boleto de la fiesta de graduación, una fotografía panorámica de la clase de los estudiantes de último año, un anuario, una chamarra del equipo de la escuela y otros objetos. Un paquete de portarretrato para los graduados con costo de $400. El anillo de clase de $300. Un vestido de graduación de $250, más otros $220 para el peinado, el maquillaje y las uñas, $85 para la renta de la limosina y $65 para los zapatos. Además de $120 para el boleto de Grad Night en Disneyland y otros gastos.

El costo total: alrededor de $2,225 dólares.

“Es escandaloso – todos somos de la clase obrera, tratando de motivar a nuestros hijos a permanecer en la escuela y ser alguien”, dijo Escobar, quien sacó el dinero de su cuenta de ahorros para dárselo a su hija, Clarisa Ortega. “Pero, es mi última hija, mi bebé. Quiero que ella tenga lo mejor”.

Al igual que Escobar, el shock del precio de los gastos también les ha golpeado duro a otras familias en estas últimas semanas de preparatoria, las cuales están llenas con eventos de último como el baile de graduación, grad night, el desayuno y picnic de la clase de último año y viajes – sin mencionar los anuncios de los anuarios, los costos de las aplicaciones para las universidades y las visitas a los campus.

Los expertos financieros estiman que las actividades de último año escolar podrían costar entre $5,000 y $10,000 dólares; una encuesta realizada a nivel nacional por Visa Inc. encontró que para el año 2015 solamente los gastos de la fiesta de graduación llegaban a los $900 – una tercera parte de esa cantidad cubría las cada vez más elaboradas “invitaciones para el baile de graduación”, la forma para invitar a alguien a tu baile de graduación.

Las familias más adineradas pueden despreocuparse por los costos. Jon Kaji, un padre de familia de Rancho Palos Verdes, cree que gastó alrededor de $15,000 dólares este año, incluyendo $4,000 para las visitas a las universidades de Japón, donde su hija, Austi, asistirá a la Universidad Waseda en Tokio. Bromea diciendo que es “un cajero automático”, sacando casi $2,500 para los gastos del baile de graduación de Austi, grad night, ditch day y otros eventos de la escuela Palos Verdes Peninsula High.

Para los padres de familia con bajos ingresos, los gastos representan una importante dificultad – pero también una serie de esfuerzos para ayudar.

Isidra Varela-Rosas, la presidenta de la clase de último año de preparatoria de la escuela  Esteban Torres High en East Los Angeles, dijo que se las arregló para pagar sus actividades al reunir dinero a través de las ventas de chocolates patrocinadas por la escuela, las donaciones realizadas por dos profesores y el apoyo de su primo y sus padres. La estudiante de último año de preparatoria con rumbo a UC Berkeley dijo que no habría  podido asistir a su baile de graduación sin su ayuda.

“Todos los eventos de último año escolar son considerados como un lujo, pero finalizaron mis años de preparatoria y realmente los hicieron memorables”, dijo Varela-Rosas.

En la escuela Daniel Pearl Magnet High de Lake Balboa, los padres de familia recolectaron y ofrecieron vestidos de graduación ligeramente usados. Mientras tanto, los estudiantes de último año, comenzaron a recaudar fondos hace tres años con eventos tales como las ventas de donas y pizzas fuera del horario escolar, bailes quincenales y fiestas de boliche, minigolf y patinaje sobre hielo.

Robert Hoeks, el padrino de graduación y profesor de estudios sociales, dijo que los esfuerzos reunieron alrededor de $5,000 dólares – lo suficiente de forma gratuita el desayuno y el picnic para los estudiantes de último años y para bajar el precio del boleto del baile de graduación a $65. (En otra parte del valle de San Fernando, Sylmar High cobró $115).

Hoeks dijo que los esfuerzos tuvieron gran éxito, ya que el baile de graduación atrajo a 125 estudiantes, en su mayoría de los estudiantes de último año. “Mi objetivo era que el dinero no fuera un problema – si [los estudiantes] querían asistir, lo haríamos funcionar”, dijo.

Sin embargo, no todas las personas que querían asistir lo hicieron.

Jake Dobbs, cuya familia está batallando para vivir con un ingreso anual de Seguridad Social de $24,000 dólares, después de que su padre perdió su negocio, dijo que no podía darse el lujo de comprar la elegante ropa necesaria para el baile de graduación.

 “No estaba tan triste… No soy una persona muy fiestera, pero me hubiera gustado haber asistido con mis amigos”, dijo Dobbs.

En la escuela Palisades Charter High School de Pacific Palisades, el Booster Club recaudó dinero para las actividades de último año escolar al ofrecer asientos VIP sobre el campo de futbol para las ceremonias de graduación con un costo de $200 dólares.

 Arcadia High ofreció apoyo para los estudiantes de bajo recursos como Sunny Xu, quien califica para las comidas escolares subsidiadas por el gobierno federal. Sunny, de 18 años de edad, dijo que el costo de $40 dólares de su graduación fue exonerado y recibió un descuento de $130 a $65 en la compra de su boleto de Grad Night. No compró las fotografías de graduación pero sí decidió asistir al baile de graduación, gastando $370 en la compra de su primer traje y dos boletos de entrada.

Para pagar esos gastos, Sunny utilizó los ahorros de su trabajo de salvavidas donde gana $9 dólares la hora, al igual que su compañera de clase, Mackenzie Wong. Mackenzie, de 17 años de edad, ha trabajado como salvavidas durante los últimos dos años, ahorrando lo suficiente para pagar la mitad del costo de $300 de su vestido de baile de graduación, $180 para los boletos del baile y flores y $800 para los costos de aplicación de la universidad.

“Es la única forma en que puedo pagar esto; De lo contrario le estaría suplicando a mi madre para que me diera el dinero”, dijo Mackenzie, quien planea asistir a UC San Diego.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
104°