Las casas, cada vez más caras en el sur de California

El escaso inventario podría desatar guerras de oferta y subir los precios

El mercado inmobiliario del sur de California está teniendo una primavera activa.

Tanto los precios como el volumen de las ventas subieron en abril en comparación con el año pasado, de acuerdo a las nuevas cifras emitidas el martes por CoreLogic.

La empresa de datos con sede en Irvine reportó un precio medio de casas de $429,000 dólares en los seis condados del Southland, un 6.2% arriba de lo que estaba en abril del 2014 y el precio medio más alto desde noviembre del 2007. El volumen de ventas también aumentó por el segundo mes consecutivo, arriba un 8.5%.

Las cifras sugieren un mercado de primavera que está adquiriendo velocidad después de varios años lentos mientras mayor número compradores ingresan en el mercado inmobiliario.

“La actividad de ventas aumentó el mes pasado, convirtiéndolo en uno de los meses de abril más fuertes desde la caída del mercado inmobiliario, aunque las ventas se mantuvieron por debajo del promedio”, dijo Andrew LePage, analista de datos de CoreLogic.

Sin embargo, un desafío se avecina en el abastecimiento de viviendas en el mercado. Las recientes cifras de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California muestran que, al ritmo actual, todas las casas que ahora están anunciadas a la venta se venderán en tan sólo 3.6 meses, abajo de los 5.2 meses que se necesitaban en febrero y muy por debajo del nivel de viviendas de seis meses que los economistas consideran como oferta “normal”.

El estrecho inventario podría desatar guerras de oferta y subir los precios en un mercado donde muchos compradores ya luchan con el desafío de adquirir una casa.

Aun así, el aumento de los precios podría también incitar a mayor número de propietarios a vender sus viviendas, agregando inventario al mercado. Los precios en el condado de Orange están ahora sólo al 7% por debajo de los precios más altos que había previos a la caída del mercado, aunque en los más afectados condados de Riverside y San Bernardino, los precios siguen siendo 30% más bajos.

A lo largo de la región, el aumento de los precios fue más fuerte en el condado de Los Ángeles, en donde el precio medio subió un 10% a $485,000 dólares. El precio medio estuvo más débil en el condado de Ventura, donde sólo subió un 3% a $429,000.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
79°