Anuncio

¿La venganza del Y2K?: un error de software podría haber disparado una alerta sísmica hace 92 años

Share

¿Recuerda el Y2K, esa falla de los ordenadores y precursor del apocalipsis digital que nunca ocurrió cuando llegamos al año 2000?

Bueno, 17 años más tarde, parece que un error derivado del Y2K jugó un papel clave en una alerta por un terremoto de magnitud 6.8 sobre la costa de Santa Bárbara, que se envió este miércoles. ¿La falla? El terremoto sí ocurrió, pero en 1925.

El error se desencadenó cuando alguien en Caltech intentó corregir la localización exacta registrada para el sismo de Santa Bárbara, ocurrido en la era de la Ley Seca, hace 92 años.

Anuncio

El informe erróneo fue emitido cerca de las 4:49 p.m., según el U.S. Geological Survey (USGS), y comenzó a dispararse en correos electrónicos cerca de las 4:51 p.m. Una mirada cercana a la alerta, sin embargo, demostraba que algo andaba mal, ya que ésta aparecía datada con fecha 29 de junio de 2025, a las 7:42 a.m., aunque correspondía con un sismo real que había ocurrido un siglo antes.

La alerta falsa tampoco apareció en el sitio web del USGS, que ubica los terremotos en un mapa. “Es un error. No es real”, afirmó el sismólogo de Caltech Egill Hauksson. El experto remarcó que un sismólogo de UC Santa Bárbara se había quejado recientemente de que la ubicación exacta del temblor registrado en 1925 no era precisa, y había solicitado ubicarla cerca de unas seis millas de lo informado por los registros.

El National Earthquake Information Center le encargó al equipo de Hauksson actualizar la localización del evento histórico en la base de datos del Sistema Nacional Sísmico Avanzado. Alguien lo hizo y todo salió bien, nadie debía notar el cambio.

Las páginas web de USGS se actualizaron correctamente, pero en el sistema de notificación por correo electrónico del USGS, el año se cambió de 1925 a 2025, lo cual provocó que un correo se dispare desde el servidor que normalmente distribuye alertas de nuevos sismos. “Al parecer, hay un error en algún lugar”, según un resumen del incidente proporcionado por Hauksson.

La falla está relacionada con algo llamado “Unix Epoch Time”, que comienza en 1970, resaltó Hauksson en su email. “El software no comprendió el año 1925 y lo convirtió en 2025”.

En un comunicado publicado en Twitter, el USGS señaló que el terremoto de 1925 había sido “mal interpretado por un software como un evento actual. Estamos trabajando para resolver el problema”.

En cuanto a si un terremoto en la costa de Santa Bárbara, de esa magnitud, se habría sentido en el centro de L.A., Hauksson afirmó: “Sí, hubiera sido ligero. Particularmente las personas en alturas se habrían balanceado por un rato”.

Si el sismo hubiera ocurrido ahora, el área de L.A. habría sentido el movimiento antes de que la alerta del USGS llegara a las casillas de correo, explicó además el especialista. Por ejemplo, Pasadena, que está a 96 millas del origen del temblor original de 1925, hubiera temblado 40 segundos después del inicio del temblor en el Canal de Santa Bárbara, lo suficientemente rápido como para superar al sistema de alertas existente.

La intensidad esperada en Pasadena para un sismo de magnitud 6.8 que se originó a 96 millas de distancia sería de 3.3 en la escala de Intensidad Mercalli Modificada.

Así es cómo se sienten sismos de Intensidad 3 e Intensidad 4, según el USGS:

Intensidad 3: percibido fácilmente por muchas personas en espacios cerrados, especialmente en pisos altos de edificios. Muchos no lo perciben como un terremoto. Automóviles detenidos pueden oscilar ligeramente. Vibraciones similares al paso de un camión.

Intensidad 4: durante el día, es percibido en interiores por muchas personas, y al aire libre por pocas. Por la noche, algunos pueden despertarse. Movimiento en platos, ventanas, puertas; las paredes crujen. Sensación de un camión pesado golpeando contra el edificio. Se siente fuertemente en automóviles detenidos.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio