Anuncio

La Patrulla Fronteriza detuvo a una activista estudiantil de Cal State L.A.; su abogada afirmó que se trata de una represalia

Claudia Rueda was taken into custody while moving her family’s car outside their Boyle Heights home.

Share

Una activista de inmigración y estudiante universitaria de 22 años de edad fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza, un hecho que despertó sospechas de una represalia en su contra luego de protestar por el arresto de su madre, quien fue agredida por agentes federales durante una redada masiva en busca de cocaína, el mes pasado.

Claudia Rueda estaba moviendo el automóvil de su familia hacia el exterior, en su casa de Boyle Heights, cuando fue detenida y llevada a una instalación federal cerca de San Diego, el jueves pasado, por la mañana, afirmó su abogada, Monika Langarica. “Ella fue a mover el coche porque estaba pasando la barredora”, detalló Langarica. “Antes de bajarse de éste, tres vehículos se detuvieron a su lado”.

Activistas y amigos de Rueda afirman que la joven fue atacada por las protestas que realizó en las últimas semanas sobre la detención de su madre, Teresa Vidal-Jaime, de 54 años, capturada por agentes federales durante una redada contra otros miembros de la familia Rueda. Pero las autoridades determinaron que Vidal-Jaime no había estado involucrada en el supuesto tráfico de drogas, y la liberaron bajo fianza a principios de este mes.

Anuncio

En una declaración emitida el viernes por la tarde, funcionarios de la Patrulla Fronteriza afirmaron que Rueda era una de las siete personas arrestadas como parte de una investigación sobre “una operación transfronteriza de contrabando de narcóticos”. Sin embargo, los siete fueron arrestados bajo sospecha de violaciones de leyes de inmigración y no por drogas, según la declaración de la Patrulla Fronteriza.

Rueda violó los términos de su visa, señaló el comunicado. Los otros detenidos, cuyos nombres no fueron detallados, sólo fueron identificados como cinco ciudadanos mexicanos y uno guatemalteco. La declaración también describió a Vidal-Jaime como “conectada” con una organización de narcotráfico, aunque un portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles involucrado en los arrestos de abril pasado le dijo previamente al Times que la mujer no era sujeto de una investigación por narcotráfico.

“Los arrestos realizados deben enviar un mensaje severo a cualquier persona vinculada con el contrabando transnacional”, expresó en el comunicado Roy D. Villareal, jefe adjunto de patrulla del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza. “Nuestros agentes serán implacables en su esfuerzo para sacar a estas organizaciones del negocio”.

Mark Endicott, un agente de supervisión de la Patrulla Fronteriza en San Diego, expresó que no podía “revelar el grado de conexión entre cada sujeto y la organización de narcotráfico. Cuando se le preguntó por qué los agentes que llevaban a cabo una investigación sobre drogas arrestaron en cambio a personas sospechosas de violaciones de inmigración, Endicott declaró que “la intención de la iniciativa era quebrantar toda la organización”.

El arresto de Rueda fue parte de una investigación criminal más amplia, según Endicott, quien aseveró que cada persona detenida el jueves pasado, incluida Rueda, había sido identificada como “parte de una red de apoyo” de una organización de drogas. Sin embargo, se negó a dar más detalles.

Langarica, no obstante, afirmó que no hay relación entre Rueda y el presunto grupo de narcotráfico. “Hay muchos indicios que sugieren un comportamiento de represalia por parte de la Patrulla Fronteriza”, expresó la letrada.

La policía de Los Ángeles y los oficiales del Sheriff afirmaron que fueron notificados de las acciones de la Patrulla Fronteriza esta semana, pero que no participaron de éstas.

El viernes pasado, la portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas, Virginia Kice, emitió un comunicado en el cual aseguró que Rueda había sido transferida y que permanecía bajo la custodia de ICE.

“Las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional indican que la Sra. Rueda actualmente no tiene autorización para estar en los Estados Unidos”, detalló Kice. “Por consiguiente, se la ha puesto en proceso de deportación... Ahora será un juez de inmigración el que determine si la Sra. Rueda tiene una base legal para permanecer en los Estados Unidos o si será deportada”.

La madre de Rueda fue detenida por las autoridades federales en abril pasado, durante una incursión en un complejo de apartamentos en Boyle Heights, donde se encontraron más de 30 libras de cocaína y $600,000 en efectivo, resaltaron las autoridades. El esposo de Vidal-Jaime, Hugo Rueda, y otros tres hombres fueron arrestados bajo sospecha de posesión de drogas.

Hugo Rueda y los otros hombres fueron acusados de posesión de narcóticos con la intención de vender. El mes pasado, funcionarios de la Patrulla Fronteriza aseguraron que Rueda y uno de los otros sujetos eran sospechosos de haber entrado sin autorización a los Estados Unidos y que podrían ser deportados.

Aunque los investigadores remarcaron que Vidal-Jaime no estuvo involucrada con el supuesto tráfico de drogas, la mujer fue detenida durante varias semanas y permaneció bajo custodia federal. El 12 de mayo, a pesar de las objeciones de funcionarios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, fue liberada después de pagar una fianza de $2,000 dólares.

La activista de inmigración Claudia Bautista, una amiga de Claudia Rueda, agregó que ésta fue detenida el jueves pasado en Hicks Avenue, cerca de la casa de su tía. Los agentes de la Patrulla Fronteriza trataron entonces de acceder a la casa de la tía de Rueda, pero se les negó la entrada. Luego se trasladaron a una casa de huéspedes que hay en la propiedad, conforme relató Bautista. “Esto es exactamente lo que todo el mundo temía”, dijo. “Es muy preocupante que lleguen a un vecindario de Los Ángeles y se lleven a ella y a otras personas”.

Bautista cree que Rueda fue tomada bajo custodia como “represalia” por el activismo que realizó en nombre de su madre. “Ellos querían vengarse”, afirmó.

Claudia Rueda fue arrestada previamente por el LAPD en enero de 2015 bajo sospecha de violar el espacio exterior de la oficina central de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Endicott prefirió no detallar si anteriormente Rueda ya había sido arrestada.

Su detención provocó una reacción rápida y de enojo entre los activistas locales. Los grupos distribuyeron una fotografía de la joven con un puño levantado y exigieron su liberación.

Una protesta se llevó a cabo fuera de las oficinas de la Patrulla Fronteriza en Chula Vista el jueves por la noche, y varios videos mostraron a docenas de manifestantes cantando: “Claudia libre ahora”, mientras sostenían pancartas hechas a mano.

Rueda cursa estudios latinoamericanos en Cal State L.A. y vivió en los Estados Unidos la mayor parte de su vida, según sus amigos.

Langarica afirmó que Rueda es elegible para la protección bajo el programa de Acción Diferida por Llegadas en la Infancia, o DACA, pero no logró juntar el dinero para su solicitud. “Los escasos salarios de su madre han financiado su educación”, aseguró.

Si Rueda es liberada, podría asegurar sus protecciones de DACA y permanecer en el país, señaló su abogada. “Hay una solución en el horizonte”, afirmó Langarica. “Es absurdo que estemos pasando por esto”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio