Anuncio

La lucha para proteger Hearst Castle y sus preciadas obras de arte de los incendios forestales

Share

Hearst Castle fue construido por el magnate de la prensa William Randolph Hearst entre 1919 y 1947, en el condado de San Luis Obispo, en California, y es ahora un parque estatal y museo histórico.

Durante varios días, los equipos de bomberos han vigilado de cerca el célebre Hearst Castle mientras el veloz incendio Chimney se acercaba a la zona.

La histórica finca de 165 habitaciones permaneció cerrada el martes, aunque el histórico castillo mantiene una intensa actividad. Los estacionamientos en el centro de visitantes lucen llenos, pero en lugar de automóviles de turistas, los vehículos que se ven allí son camiones de bomberos. La propiedad está invadida por cientos de bomberos y funciona en estos días como una suerte de centro de operaciones. Hasta los aviones extintores emplean la pista privada de la familia Hearst, informó Roger Colligan, un guardia supervisor de California State Park. El castillo, detalló Colligan, está “repleto de elementos de valor, irreemplazables”, y su personal debió retirarlos ante la inmediata amenaza de fuego. “Habrá seguridad en todas partes, de todos modos”, aseguró.

Anuncio

El personal de Hearst Castle contaba con un plan de evacuación, pero se negó a dar detalles de éste por motivos de seguridad. Ninguna obra de arte ha sido trasladada desde el castillo, según los funcionarios. Las puertas y ventanas del lugar permanecen cerradas para impedir el ingreso de humo. Las colecciones no han resultado dañadas por el humo o el hollín, y Colligan afirmó que, si el mármol de la propiedad llegara a oscurecerse, los curadores del museo realizarán después un proceso de limpieza y podrán restaurarlo.

Hearst Castle, construido entre 1919 y 1947 por el magnate de la prensa William Randolph Hearst, es un museo y parque estatal de California, con más de 127 acres de jardines, piscinas y terrazas. La propiedad, ubicada en lo alto de una colina que Hearst llamaba -en español- ‘La Cuesta Encantada’-, es hogar de su enorme colección de arte y esculturas.

Colligan afirmó que, aunque el castillo no parece estar bajo la inmediata amenaza del fuego, los equipos saben perfectamente que los vientos pueden cambiar de un momento a otro. “Realmente no esperamos que el incendio llegue más cerca de la propiedad, ahora que se han creado varios cortafuegos”, dijo. “Somos muy optimistas al respecto”.

El incendio Chimney, que se extendió por 37,101 acres, se encontraba a dos millas al este del castillo este martes, informó el capitán Lucas Spelman, del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. Los bomberos también tienen múltiples cortafuegos para proteger la propiedad, aseguró.

El incendio se ha movido hacia el norte, lejos del castillo. Aun así, Spelman comentó, los vientos han sido erráticos y se esperaba un cambio en su dirección para este jueves. El fuego ha destruido 52 estructuras y dañado otras siete, según Cal Fire. Sumado a ello, otras 1,896 están bajo amenaza, entre ellas algunos hogares. Durante el fin de semana, los equipos de trabajo lentificaron su avance hacia el castillo al concentrar bomberos y carros en el área comprendida entre la propiedad y el borde del fuego. Si bien la amenaza ha disminuido, los bomberos permanecen en el lugar y “continuarán así para mantener el incendio lejos de Hearst Castle”, señaló Kenichi Haskett, vocero de Cal Fire. La baja humedad y el “comportamiento errático del viento” han causado que el incendio se comporte de manera impredecible, remarcó Kaskett.

Varias comunidades pequeñas de los condados de San Luis Obispo y Monterey han recibido órdenes de evacuación cerca de los lagos Nacimiento y San Antonio. Las evacuaciones afectaron a 2,448 personas, según Cal Fire. El incendio era combatido por 3,813 bomberos.

La semana pasada, los equipos pensaron que habían ganado la partida contra el incendio Chimney, que se desató el 13 de agosto cerca de los caminos Running Deer y Chimney Rock, al sur del lago Nacimiento. Pero el fuego se intensificó cerca del fin de semana, señaló Daniel Barlant, vocero de Cal State. “Estaba contenido en un 33% el viernes pasado, pero allí los vientos cambiaron e impulsaron el incendio, que avanzó hacia el norte y obligó a efectuar nuevas evacuaciones”, aseguró Berlant en Periscope. El martes, el fuego estaba contenido en un 35%.

Haskett informó que los bomberos trabajan en turnos de 24 horas para proteger a las comunidades cercanas. “Por ello es tan importante que la gente se evacúe cuando emitimos las órdenes, para que los bomberos puedan estar allí y trabajar”, expresó. “Esto no es igual que acudir a un incendio en una calle de Los Ángeles”, agregó. “Estos son caminos remotos, empinados, estrechos, con curvas y ventosos; estamos tratando con áreas que requieren tiempo”.

Por otra parte, Cal Fire ha recibido numerosos informes de oportunistas que contactan al público haciéndose pasar por agencias de bomberos y pidiendo donaciones y voluntarios, informó Haskett. “Todo ello no proviene de nosotros”, aseguró. Cal Fire cuenta con su propio sistema para obtener suministros y servicios, que es administrado por el estado.

En tanto, en el condado de San Bernardino, el incendio Blue Cut, que destruyó cerca de 105 hogares la semana pasada, se encontraba contenido en un 89%. Los bomberos siguen extinguiendo los focos dentro del perímetro de 37,020 acres, pero todas las órdenes de evacuación ya se habían levantado.

El incendio forestal se ubica ahora en el puesto 20 entre los más destructivos de California, precisó Berlant. Además de las casas, el fuego consumió otras 216 estructuras.

En el condado de Santa Bárbara, el incendio Rey, de 23,546 acres, está contenido en un 30% desde este lunes, pero los funcionarios aseguraron que la gente seguirá viendo humo y cenizas en Santa Bárbara, Montecito y Carpintería durante los próximos días.

El incendio Clayton, en el condado de Lake, que destruyó 300 estructuras y quemó casi 4,000 acres del pueblo Lower Lake y sus alrededores, está contenido en un 96%; mientras que el fuego Cedar, que atacó los condados de Kern y Tulare, permanece controlado en un 5%.

El enorme incendio Soberanes, que ha ardido cerca de Buir Sur desde el 22 de julio, se encontraba este lunes contenido en un 60%, y su saldo era de 86,294 acres quemados -un área que duplica el tamaño de San Francisco-. El fuego, que fue provocado por una fogata ilegal y abandonada, destruyó 57 edificios y otras 11 estructuras; también acabó con la vida de un operador de maquinarias que ayudaba a contener el siniestro. Más de 2,100 bomberos siguen trabajando en esa zona.

Además de los seis grandes incendios forestales en California, cerca de otros 250 surgieron la semana pasada, pero los bomberos lograron controlarlos y reducirlos a superficies pequeñas, señaló Berlant. En lo que va del año se han registrado más de 4,900 incendios forestales en el estado, que han resultado en la carbonización de más de 417,000 acres.

Traducción: Valeria Agis

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio