LA Times Español

La lista de sospechosos se achica: ¿Quién es el que más derrocha agua en Bel-Air'?

La lista de sospechosos se achica: ¿Quién es el que más derrocha agua en Bel-Air'?

¿Quién es el propietario que logró utilizar 11.8 millones de galones de agua en un solo año? La ciudad no ha emitido ningún nombre, pero el Center for Investigative Reporting (CIR) redujo ahora la lista a siete posibles sospechosos.

La organización de noticias sin fines de lucro, con sede en California, reveló la historia del “Príncipe húmedo de Bel Air” en octubre de 2015. El lunes último, el centro publicó un artículo de seguimiento, “Los príncipes y princesas húmedos de Bel-Air”, donde menciona a siete residentes que podrían ser los culpables.

Los reporteros emplearon imágenes de satélite, software de mapas, algoritmos de deforestación y sequía y ecuaciones de planificación del paisaje para obtener la lista. [El columnista Steve López intentó localizar de dónde provenía este desperdicio de agua en el otoño pasado, pero no logró identificar de forma concluyente al responsable].

El Departamento de Agua y Energía de L.A. (DWP) se ha negado a dar el nombre del cliente responsable de bombear 32,000 galones de agua por día durante una de las sequías más severas del estado. Diecinueve casas en Bel-Air y 32 en la zona lindante de Beverly Hills utilizan más de 7,600 galones de agua al día, según el DWP. El californiano promedio emplea entre 57.9 y 165.6 galones por día, conforme un estudio de 2015 del consejo estatal de control de agua.

Técnicamente hablando, el “Príncipe húmedo” no ha violado ninguna ley: está permitido el uso de tanta agua como uno pueda pagar. En este caso, la cuenta anual por ese nivel de consumo se aproxima a los $90,000.

La cifra de 11.8 millones de galones proviene del período de facturación comprendido entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015. Por ello, es posible que algunos de estos propietarios ya hayan tomado recaudos para reducir su consumo desde entonces. Al ser contactado por el Center for Investigative Reporter, Robert Daly, expresidente de Warner Bros., afirmó que había reducido su uso de agua en un 35% desde 2014. El propietario del Beverly Hilton Hotel, Beny Alagem, explicó que había contratado a una compañía de jardinería para ayudarlo a reducir el uso excesivo de agua.

El gobernador Jerry Brown firmó este mes un proyecto de ley que requiere que los distritos tomen medidas enérgicas para evitar el uso excesivo de agua durante sequías. El proyecto también facilitará dar a conocer a los principales infractores; por lo tanto, sea quien fuere el ‘Príncipe húmedo’ (o la princesa) de Bel-Air, su vida está a punto de dar un vuelco.

Se puede leer el informe completo del CIR aquí, donde se incluyen los nombres de los sospechosos, que van desde magnates de Hollywood hasta una heredera de Walmart. 

Traducción: Valeria Agis

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
80°