Anuncio

Irán contra agresores del KKK

Un mitin del Ku Klux Klan en Anaheim finalizó en hechos de violencia.

Un mitin del Ku Klux Klan en Anaheim finalizó en hechos de violencia.

(Luis Sinco / Los Angeles Times)
Share

Los fiscales del condado Orange evalúan la presentación de cargos contra un grupo de manifestantes que organizó una contramarcha y, presuntamente, golpeó, pateó y apuñaló a miembros del Ku Klux Klan (KKK) en un parque de Anaheim durante el pasado fin de semana, afirmaron las autoridades.

Los miembros del grupo son parte de un contingente que organizó la contraprotesta en Pearson Park, el sábado por la mañana, para confrontar un mitin planeado por el KKK. Estos fueron captados por las cámaras mientras perseguían a los miembros de la organización de extrema derecha tan pronto como salieron de sus vehículos, aseguró la policía de Anaheim.

El lema del encuentro era “las vidas de los blancos importan”, y los miembros del KKK tenían pensado repartir volantes entre los visitantes del parque. Si bien éstos no vestían las túnicas y capuchas blancas de antaño, sí llevaban camisas negras con imágenes de la bandera de la Confederación, la insignia del KKK y sus respectivos rangos, entre otros. Un hombre lucía una insignia en la que podía leerse ‘Gran dragón’.

Anuncio

El altercado se convirtió en un violento combate cuerpo a cuerpo que dejó al menos tres personas con heridas de arma blanca, hasta que la policía se presentó en el lugar. En total, 13 personas fueron arrestadas, entre ellas un miembro del Klan. Sin embargo, luego de revisar las pruebas en video, ésta última fue liberada, informaron los oficiales. Algunos de los manifestantes contra el KKK que fueron arrestados también quedaron en libertad sin ser fichados, y al menos uno de ellos fue liberado bajo fianza para dar a las autoridades más tiempo de investigar el incidente antes de presentar su informe a los fiscales.

Sin embargo, por lo menos otras cuatro personas permanecen detenidas y debían presentarse en la corte hoy. Ellos son: Marquis Turner, de 20 años de edad y residente de Anaheim, y Guy Harris, de 19 años, ambos acusados de ataque con arma mortal. También Mark Lidell, de 26 años y residente de Los Ángeles, y Hugo Contreras, de 38, residente de Hawthorne, quienes están acusados de maltratar a personas mayores. La policía aún busca a un hombre, detectado en el video mientras atacaba a un miembro del Klan, que logró escapar, dijeron los oficiales.

La policía de Anaheim recibió críticas desde el día del incidente, por no haberse presentado antes en el lugar de los hechos. Pero Daron Wyatt, sargento de la policía de Anaheim, aseguró que podría haber tenido a 30 oficiales recorriendo el parque y aun así no hubiera sido posible detener al grupo de opositores al KKK. “La gente señala al Departamento de Policía de Anaheim, pero la policía no incitó esta violencia; los manifestantes lo hicieron, de uno y otro bando. ¿Cuándo van a rendir cuentas?”, se preguntó.

Los miembros del Klan habían solicitado que la policía brindara seguridad en el lugar, pero el departamento se negó a ello, informó Wyatt. Cuando se les informó que hay protocolos para contratar agentes de seguridad pero que esto cuesta dinero, el grupo rechazó el servicio y preguntó si podían contratar su propia seguridad armada. La policía les dijo que no era posible puesto que eso es ilegal, dijo Wyatt.

Por ello, el grupo se presentó solo y desarmado en el lugar. A diferencia de reuniones anteriores, los medios de comunicación anunciaron el encuentro del KKK con antelación y esto instó a los manifestantes contrapuestos a presentarse. “De no haber tenido fuerte presencia en los medios, hubiera sido un hecho pacífico”, aseguró Wyatt. “Evaluaremos cómo se produjo esta reacción”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

hoyla-otras-historias-20151119

Anuncio