Anuncio

La FDA podría cambiar la definición de alimentos ‘saludables’

La Administración de Alimentos y Medicamentos informó que reevaluará su definición de “saludable”, que podría cambiar drásticamente cómo se comercializa una variedad de alimentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos informó que reevaluará su definición de “saludable”, que podría cambiar drásticamente cómo se comercializa una variedad de alimentos.

(Andrew Harnik/Associated Press)
Share

Quienes piensan que un tentempié es saludable simplemente porque tiene relleno de fruta, deberán ahora reconsiderarlo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó este martes que está reevaluando las normas acerca de qué tipo de alimentos pueden ser etiquetados como ‘saludables’, además de los requisitos de propiedades nutricionales.

“El hecho de que un alimento contenga ciertos ingredientes que se consideran beneficiosos, como las nueces o frutas, no significa que pueda ser etiquetado como ‘saludable’”, escribió vía email Lauren Kotwicki, vocera de la FDA.

La agencia solicitará comentarios a la opinión pública acerca de este tema “en un futuro cercano”, se informó mediante un comunicado. La revisión de estas regulaciones fue motivada por una investigación a Kind, el fabricante de bocadillos y barras de granola. El año pasado, la FDA envió una advertencia a la compañía, señalando que sus alimentos no podían ser catalogados como saludables, entre otros factores porque no contenían los bajos niveles de grasa saturada requeridos para ello.

Anuncio

Pero Kind se defendió. En una carta enviada como respuesta a la FDA el año último, la empresa solicitó a la agencia adecuar sus normas para reflejar pautas dietéticas modernas y señaló que, bajo las normas actuales, alimentos como las aceitunas, el salmón y el aguacate no podrían ser considerados saludables. “Muchas regulaciones federales de etiquetado se basan en esta forma anticuada de pensamiento”, informó la compañía.

Finalmente, la FDA accedió a que Kind empleara la frase “healthy and tasty” (saludable y sabroso) únicamente en los textos que comercializan la filosofía de la compañía, pero no en las propiedades nutricionales ni en otra información de nutrientes.

Ahora, según la FDA, es “el momento oportuno de reevaluar la normativa concerniente a las declaraciones de propiedades nutricionales”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio