Anuncio

La fauna ha regresado a Chernobyl , sitio de la peor catástrofe nuclear

Share

Un nuevo estudio de las poblaciones silvestres en la zona de exclusión de Chernobyl contaminados con radiación ha encontrado que muchas especies de mamíferos, incluyendo alces, corzos, ciervo, jabalí, Lince y lobos--parecen estar prosperando.

Los resultados, publicados en la revista Current Biology, sugieren que cuando se trata de las amenazas a la vida silvestre, un desastre nuclear puede realmente ser menos perjudicial que las invasiones del ser humano.

“Estos resultados demuestran por primera vez que, independientemente de los posibles efectos individuales de la radiación en animales, la zona de exclusión de Chernobyl sustenta una comunidad abundante de mamíferos después de casi tres décadas de radiación crónica”, escribieron los autores del estudio.

Anuncio

La investigación también puede ayudar a los científicos a entender los efectos de otros desastres, tales como la crisis de 2011 de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, en la fauna circundante.

El accidente de 1986 en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania en la entonces Unión Soviética, estaba entre los más catastróficos desastres nucleares del mundo. Una explosión y un incendio en la planta liberaron una nube de material radiactivo a la atmósfera, extendiéndose por varios países y provocando la evacuación permanente de alrededor de 116,000 personas de la zona de exclusión de Chernobyl de 1,622 millas cuadradas.

Un nuevo estudio en Current Biology encuentra que varias especies de mamíferos han prosperado en la zona de exclusión de Chernobyl en las décadas transcurridos desde el desastre en la planta de energía nuclear de Chernobyl.

Pero a los animales salvajes no se les puede avisar para que evacuen, y los investigadores creyeron por un largo tiempo que la radiación tendría, como resultado, consecuencias toxicas para la vida silvestre en la zona.

De hecho, los autores del estudio escribieron, “Varios estudios previos de la zona de exclusión de Chernobyl indicaron efectos mayores de la radiación y un pronunciado descenso en las poblaciones de la fauna en dosis muy inferiores a los que se pensaron que causan impactos significativos.

Los nuevos resultados demuestran lo contrario. Para este trabajo, un equipo internacional de investigadores rastreó la actividad animal en la reserva Polessye State Radioecological, la parte de la zona de exclusión de Chernobyl que se encuentra en Belarús y cuyas 836 millas cuadradas representan aproximadamente la mitad del área total de la zona de exclusión. Analizaron las estimaciones de densidad de población que se basaron en las pistas de las rutas del estudio topográfico de invierno y los compararon con los números de otras reservas no contaminadas en el área.

“La abundancia relativa de alce, corzo, ciervo y jabalí dentro de la zona de exclusión de Chernobyl es similar a los de cuatro reservas de naturaleza (no contaminadas) de la región y la abundancia del lobo es más de 7 veces mayor”, escribieron los autores del estudio. “Además, nuestros datos anteriores del estudio topográfico realizado por helicóptero, muestran las tendencias a la abundancia en el aumento del alce, corzo y jabalí a diez años del accidente”.

También encontraron que las poblaciones de jabalí y alce en la zona de exclusión fueron aumentando durante un tiempo en la década de 1990, cuando las poblaciones de esas especies fueron cayendo en otros países de la Unión Soviética, un descenso provocado probablemente por cambios socioeconómicos que conducen a la pobreza rural y un manejo de vida silvestre más pobre.

“Nuestros datos empíricos a largo plazo no demostraron ninguna evidencia de una influencia negativa de la radiación en la abundancia de mamíferos”, escribieron los autores.

¿Cómo es esto posible? Parece que cualquier daño de la lluvia radiactiva ahora es compensado por la ventaja de no tener seres humanos alrededor.

Antes del accidente, dijeron, la densidad poblacional de mamíferos fue probablemente reducida debido a la caza, la silvicultura y la agricultura – en otras palabras, la colonización humana en sus hábitats.

“Nuestros datos sobre las tendencias del tiempo, no pueden separar la probabilidad de los efectos positivos del abandono humano de la zona de exclusión de Chernobyl de un potencial efecto negativo de la radiación... Sin embargo, representan la única evidencia de la capacidad de recuperación de vida silvestre ante el estrés crónico de la radiación”, escribieron los autores.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio