La falta de trabajadores calificados impide el crecimiento de California

Los jefes están buscando muchas cualidades que muchos candidatos no tienen

Los empleadores de California no están contratando tan pronto como deberían, y la economía no está en recesion. ¿El problema? Los jefes, están buscando cualidades que muchos candidatos no tienen.

El supuesto déficit de habilidades ahora amenaza con impedir el crecimiento económico en California, un estado que sufrió más intensamente que la mayoría de los estados durante la recesión.

Más de la mitad de las empresas en una nueva encuesta dicen que han batallado para reclutar a candidatos para los puestos vacantes, especialmente en el extremo superior del espectro del salario.

Las posiciones de trabajo por hora son mucho más fáciles de llenar en California que en el resto de los Estados Unidos, según la Sociedad para el Manejo de los Recursos Humanos.

“Hay un cambio grande y orgánico en los trabajos, que están basándose más en los conocimientos, más especializados en algunos casos”, dijo Evren Esen, director de los programas de encuestas para el grupo profesional.

El contratar a personas para los empleos de oficios especializados, como los electricistas, los carpinteros, los plomeros y otros, parece ser más fácil para las organizaciones que se encuentran fuera de California, según dice la encuesta. Los empleadores dentro del estado tuvieron problemas para contratar a educadores de tiempo completo, como maestros y profesores, así como científicos, ingenieros, gerentes, ejecutivos y especialistas en computación.

La separación entre los empleos disponibles y los californianos que quieren pero que no pueden conseguir trabajo, puede tener su raiz en un sistema de formación profesional y educativa mediocre, según dicen algunos analistas políticos y economistas.

Los educadores han discutido con las agencias gubernamentales y las empresas acerca de quién debe asumir los programas de preparación vocacional.

La fuerte competencia por el talento entre los trabajadores altamente calificados también lastima, 2 de cada 5 encuestados dijeron que los candidatos habían rechazado ofertas de trabajo en favor de un pago más alto en algún otro lugar.

Otros expertos dicen que la política restrictiva de inmigración ha empeorado la situación, o que los empleadores tienen expectativas poco realistas de la mano de obra.

“Si las personas de recursos humanos quieren algo muy específico, como un graduado del MIT con cinco años de experiencia por $15 dólares la hora, hay que tomarlo con un grano de sal cuando lo reportan como una posición sin llenar”, dijo Stephen Levy, director del Centro para el Estudio Continuo de la Economía de California.

El déficit de habilidades podría ser cíclico, dijo Levy. La generación Baby Boomers ha comenzado a jubilarse, dejando una masa de empleos para los cuales los solicitantes de empleos no están entrenados.

Y “siempre es más difícil cuando más te adentras en la recuperación, porque las mejores personas, los trabajadores más preparados y con mayor experiencia, son recontratados primero”, dijo Levy. “El grupo restante de personas disponibles para ser contratados tienen menos habilidades”.

El crecimiento del empleo en California se está recuperando a un ritmo más rápido que en todo Estados Unidos. La tasa de desempleo del 7.3% es la más baja de los últimos seis años y está por debajo del porcentaje de 8.1% que hubo al principio del año.

La encuesta, la cual se realizó en diciembre del 2013 y enero del 2014, encontró que el 95% de los 572 encuestados habían encontrado nuevos empleos de tiempo completo en los 12 meses anteriores. De esos, 6 de cada 10 dijeron que había nuevas posiciones disponibles.

Un informe del mes de septiembre realizado por el grupo laboral analista Burning Glass Technologies, encontró que los empleadores están requiriendo cada vez más una licenciatura para las posiciones que históricamente no habían requerido de una, tales como los asistentes ejecutivos o las personas que supervisan la mecánica. Eso alarga la cantidad de tiempo que necesitan los empleadores para llenar los puestos disponibles, según dicen los investigadores.

A menudo, los candidatos carecen de las capacidades técnicas o la experiencia de trabajo, de acuerdo a los informes de la encuesta del grupo de recursos humanos. Otros déficits importantes de habilidades incluyen el entendimiento del idioma inglés, la comprensión de la lectura y las matemáticas, así como otras cualidades más nebulosas tales como la aptitud para el pensamiento crítico, el profesionalismo y el liderazgo.

Para conectar mejor a los solicitantes de empleos con las posiciones disponibles, el grupo de recursos humanos sugirió que los empleadores consideren dar más capacitación en el trabajo, realizar alianzas con las escuelas locales o los programas de desarrollo del gobierno. Tampoco estaría mal ofrecer paquetes de compensación creativa, salarios con tasas del mercado o beneficios, dijo el grupo.

Larry Frank, el presidente del Trade Technical College de Los Angeles, dijo el miércoles durante una conferencia en la Escuela de Administración Anderson de la UCLA, que aunque las escuelas vocacionales anteriormente eran vistas con escepticismo, ahora están creciendo en popularidad.

En el mismo evento, Jim D'Agostino de Suffolk Construction Company, dijo que los programas de asesoramiento de trabajo se deberían adaptar a la cambiante fuerza laboral.

“Hace cuarenta años, mi punto de entrada a esta industria fue con las palas”, dijo D'Agostino, quien es vicepresidente ejecutivo de la oficina de Los Angeles de Suffolk. “Para mi hijo, el punto de entrada fue a través de las computadoras y el software”.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°