Anuncio

La elusiva arma en el caso Simpson: ¿Cuchillo de cocina, trinchante o navaja retractable?

Share

A pesar del creciente escepticismo relacionado con este caso, un cuchillo que fue encontrado hace años en la antigua casa de O.J. Simpson ha generado un enorme interés.

Una importante razón es que las autoridades nunca encontraron el arma usada en el asesinato de la ex esposa de Simpson, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman en 1994.

El hecho de que el “descubrimiento” pareciera salido de una miniserie de FX, podría o no tener algo que ver con toda la fascinación que se ha generado.

Esto es lo más importante:

¿No ha habido antes otros cuchillos relacionados con el caso?

Sí.

Una navaja retractable de 15 pulgadas que Simpson compró en Ross Cutlery en el downtown de Los Ángeles, hizo dudar brevemente a los fiscales. Ellos pensaron que pudo haber sido el arma utilizada en los asesinatos, e incluso pidieron que se compararan con el tipo de cuchilla de las heridas de las víctimas.

Pero la defensa pesentá el cuchillo -en un sobre que se conoció como “el sobre misterioso”- en la audiencia preliminar. Pruebas forenses revelaron que el cuchillo estaba en su condición original, sin rasguños o manchas de sangre, descartando que hubiera sido usado en el doble asesinato.

Los fiscales en el juicio criminal contra Simpson nunca lo presentaron como evidencia.

En 1994, una mujer descubrió un cuchillo de cocina manchado con puntos rojos a menos de una calle de la casa de Simpson.

Un trinchante roto fue descubierto en un bote de basura en el Aeropuerto O’Hare Internacional de Chicago, donde Simpson estuvo justo después de los asesinatos.

¿En verdad importa?

Sí y no.

Simpson fue declarado no culpable, pero todavía hay un interés mayor en el caso, en parte porque mucha gente cree que la ex estrella de la NFL fue el asesino.

Laurie Levenson, profesora de leyes de Loyola que siguió el juicio, dijo que los fiscales nunca identificaron el cuchillo. Pero dejaron ver que Simpson pudo haber tomado uno de la casa de su ex esposa.

“Es el matiz que había cuchillos en la cocina de Nicole”, dice Levenson. “El cuchillo no era el punto principal del juicio; ambos lados descartaron el tema del arma del crimen”.

Levenson dice que los fiscales sintieron que tenían un caso sólido debido a dos guantes ensangrentados —uno encontrado en la escena del crimen y el otro en la propiedad de Simpson en Brentwood.

“Ellos tenían un guante ensangrentado, un regalo que creyeron que venía del cielo y que no necesitaban nada más”, dice Levenson.

Pero durante el juicio, Simpson se puso uno de los guantes, y en el que se convertiría en un momento definitorio, pareció no quedarle a su medida.

¿Entonces qué sabemos de este nuevo cuchillo?

Que un policía retirado del LAPD recientemente entregó un cuchillo que él dice le fue entregado por un trabajador que ayudó a demoler la mansión de Simpson en 1998. El ex agente dice que le dieron el cuchillo en 2003.

En este momento se le están haciendo pruebas de ADN. Varias fuentes del LAPD dicen que el cuchillo no parece estar relacionado con el caso de Simpson.

El abogado del ex oficial, Trent Copeland, describió el arma como un cuchillo relativamente pequeño.

¿Podría éste haber sido usado para los asesinatos?

Desde el principio hubo mucha discusión sobre cómo ocurrió el crimen. Los abogados de la defensa argumentaron que al menos dos cuchillos fueron usados, sugiriendo la posibilidad que pudieron haber sido dos asesinos.

“Hubo indicadores de que se pudieron haber utilizado dos cuchillos distintos. Uno de cuchilla recta y otro de cuchilla de sierra”, dijo en una entrevista Carl Douglas, miembro del “equipo de abogados de Simpson.

Pero durante el juicio, el juez de instrucción del condado de L.A. dijo que el mismo cuchillo pudo haber sido utilizado para los dos asesinatos.

“Mi opinión es que la señorita Brown estaba en el piso, boca abajo, cuando se le causó la herida mortal”, dijo en su testimonio el doctor Lakshmanan Sathyavagiswaran. “Mi opinión es que su cabeza estaba extendida hacia atrás y el cuchillo fue usado para hacer la cortada que fue de izquierda a derecha”, le dijo Sathyavagiswaran al jurado un año después del crimen.

El juez de instrucción dijo que Goldman fue apuñalado y brutalmente asesinado y que todas esas heridas pudieron haber sido causadas por un solo cuchillo. Dos de los cortes, agregó, aparentan haber sido el resultado del atacante de Goldman pasando el cuchillo a través de la garganta de la víctima, mientras lo sujetaba firmemente.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio