La Corte Suprema de California revisará un caso de difamación con comentarios negativos en Yelp

La Corte Suprema de California revisará un caso de difamación con comentarios negativos en Yelp

La Suprema Corte de California acordó revisar la objeción de Yelp a una decisión que ordena retirar de internet los comentarios acerca de un bufete de abogados de San Francisco.

El propietario de la firma legal, Dawn Hassell, demandó a Ava Bird, una antigua cliente descontenta quien, al parecer, publicó los comentarios, y la corte falló para que Yelp sea obligado a retirarlos.

Cuando Hassell cortó la relación, alguien publicó en Yelp calificaciones de una estrella contra el bufete; el propietario de la firma concluyó que Bird había sido la persona responsable. Poco después, le envió un correo electrónico a Bird señalando que sus comentarios eran inexactos y difamatorios, y le pidió que los elimine.

Como la mujer no procedió a borrarlos, la firma la demandó por difamación. El aviso de demanda se envió a una casa donde ella ya no vivía. Al no tener respuesta, se celebró un juicio en rebeldía.

Un tribunal de apelaciones confirmó la orden de eliminación de los comentarios, y eso llevó a Yelp a buscar la ayuda de la Corte Suprema del estado. La compañía, con sede en San Francisco, no había sido acusada en el caso y no tuvo oportunidad de ser escuchada durante el juicio.

Otras potencias de internet, como Google, Facebook, Microsoft, Twitter y Pinterest, escribieron a la corte en apoyo de Yelp y manifestaron que mantener la sentencia de la corte inferior “podría silenciar una amplia cantidad de libre expresión, protegida e importante”. También se sumaron como defensores de la apelación varios profesores de leyes de internet, y 30 organizaciones de noticias, entre ellas The Times.

Para la frustración de muchos abogados demandantes, la Ley de Decencia en las Comunicaciones ha liberado hace tiempo a los editores online de la responsabilidad de los comentarios de los usuarios en sus sitios web y aplicaciones. No obstante, muchos expertos en tecnología sostienen que el caso Hassell podría ser la mayor amenaza a esa inmunidad.

La corte de apelaciones falló que no había responsabilidad por parte de Yelp, y que por ello la sentencia no se oponía a la ley federal. En lugar de ello, como “administrador del foro” donde se registró el discurso difamatorio, Yelp tiene la responsabilidad de retirarlo, dijo el tribunal.

Expertos en derecho de tecnología se mostraron optimistas y confiados de que el Tribunal Supremo de California retirará la orden en contra de Yelp. Hassell, quien declaró que los miedos de las empresas de internet son exagerados, también ganó un juicio de más de $550,000 por daños y costos.

La Suprema Corte de California podría tomarse varios meses para decidir en el caso. La breve minuta de la corte no contenía ningún comentario sobre el litigio este miércoles.

La reportera de planta Maura Dolan y la agencia Associated Press contribuyeron con este informe.

Traducción: Valeria Agis

 Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
88°