Anuncio

La Calle Olvera es nombrada una de las mejores en los Estados Unidos

Los visitantes pasean a lo largo de la Calle Olvera, parte del Monumento Histórico El Pueblo de Los Angeles localizado en el centro de Los Angeles.

Los visitantes pasean a lo largo de la Calle Olvera, parte del Monumento Histórico El Pueblo de Los Angeles localizado en el centro de Los Angeles.

(Mel Melcon / Los Angeles Times)
Share

La histórica Calle Olvera del centro de la ciudad, una de las calles más antiguas en Los Angeles, fue nombrada esta semana como una de las cinco “Mejores Calles” del país por la Asociación Estadounidense de Planificación.

La calle peatonal de ladrillo “es un lugar donde los visitantes pueden disfrutar de la cultura mexicana y tener una idea de la historia que todavía se encuentra conservada en los edificios y las plazas que rodean la calle”, dijo la asociación en su designación.

El grupo de planificación urbana sin fines de lucro dijo que, en su nombramiento anual de designados a Grandes Lugares en Estados Unidos, buscó características arquitectónicas excepcionales, accesibilidad, funcionalidad y participación comunitaria.

Anuncio

La organización elogió a Los Angeles por el uso de la zonificación “como una herramienta para no solo preservar la singularidad de la Calle Olvera, pero también impulsar su desarrollo económico”. La calle es parte del Monumento Histórico El Pueblo de Los Angeles, el cual está a cargo de la ciudad y se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

La Calle Olvera, localizada en el área en donde nació la ciudad como un pueblo español en 1781, es hogar de decenas de tiendas de artesanía, restaurantes y empresas. Cuando Los Angeles se convirtió en parte de México en 1821, la calle se encontraba en el “centro de la agricultura mexicana y la vida comunitaria en el área”, dijo la Asociación Estadounidense de Planificación. En 1848, México cedió California a los Estados Unidos, y en 1877 la calle fue nombrada Calle Olvera en honor a Agustín Olvera, el primer juez del Tribunal Superior del Condado, quien luchó contra los estadounidenses en la guerra entre México y Estados Unidos.

A principios del Siglo XX, mientras que Los Angeles se expandía rápidamente, la Calle Olvera y sus alrededores quedaron desatendidos, infestados de crimen y suciedad. Para 1930, debido a los esfuerzos de Christine Sterling (conocida como la “Madre de la Calle Olvera”), la calle fue renovada y reinaugurada como un atractivo turístico que refleja la historia mexicana de la ciudad.

La asociación de planificación dijo que existe “un sorprendente contraste entre las áreas estrechas de Olvera y el vasto contexto de lo que ahora se ha convertido en la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos”.

Las otras Mejores Calles para el 2015 son Third Street en McMinnville, Oregón; Fifth Street en Dayton, Ohio; Laura Street en Jacksonville, Florida; y Lexington Avenue en Asheville, Carolina del Norte.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio