Kate del Castillo nunca negó su admiración por El Chapo

Kate del Castillo, intermediaria de la entrevista con 'El Chapo' es conocida por su activismo social

Kate del Castillo, la actriz mexicana de cine y TV,  ha sido un nombre familiar durante mucho tiempo en su país de origen, conocida por interpretar  papeles de mujeres duras y por expresar su opiniones sobre los problemas sociales.

También abiertamente ha expresado su admiración por los narcotraficantes. Recientemente personificó a una en su papel más famoso, y una vez instó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a que utilizara su poder y ganancias mal habidas para el  bien.

Aparentemente fue esa petición la que condujo a la comunicación entre los representantes de Del Castillo y de El Chapo y en última instancia a una reunión entre el narcotraficante fugitivo y el actor Sean Penn. Estos contactos, dicen las autoridades mexicanas, ayudaron  al avance de la investigación que finalmente condujo a la captura de El Chapo el viernes  en medio de una balacera en Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa.

Nació en la Ciudad de México en 1972, Del Castillo es la hija de un famoso ídolo de la  cinematografia mexicana, Eric del Castillo, y empezó a actuar siendo una niña junto a él. Como muchos de sus admiradores mexicanos, creció empapada de  la narco cultura, omnipresente  en la sociedad mexicana.

Kate del Castillo llegó a la fama en la década de 1990 en la telenovela "Muchachitas", producida por Televisa. Interpretó a Leticia, una joven de clase media en busca de la fama a través de la actuación y el canto, con tres de sus amigos en una academia de artes.

 Pero ella es quizás mejor conocida por su papel como la narco jefa Teresa Mendoza en la telenovela de 2011 "La Reina del Sur", producida por Telemundo y difundida  en los Estados Unidos. El drama fue basado en la novela del mismo nombre del autor español Arturo Pérez-Reverte.

En la novela, el personaje de Del Castillo comienza como la novia de una estrella en ascenso en el cártel de Sinaloa. Él es asesinado por el líder ficticio del cartel (en la vida real, Guzmán es el jefe del cártel).

El asesinato de su novio la hace  huir a España, donde finalmente se vuelve una mujer dura y se convierte en una jefa entre los más poderosos jefes de drogas en la región sur del país.

La telenovela, hablada en español, algunas veces llegó a sobrepasar los ratings de la red de habla inglesa en los Estados Unidos, y en su último episodio, transmitido el 30 de mayo de 2011, obtuvo 4.2 millones de televidentes.

Ese año, Del Castillo apareció en la portada de People En Español, las 50 personas más bellas, y la revista la clasificó como una de las 25 mujeres más poderosas.

Del Castillo también interpretó otro papel muy fuerte: en la temporada 5 de "Weeds", dio vida a  Pilar Zuazo, quien amenaza con matar a la familia de Nancy Botwin, la protagonista interpretada por Mary-Louise Parker. Eso empuja a Shane, el  hijo de Botwin, a acabar con Pilar, dándole en la cabeza con  un mazo de croquet, para dejarla flotando boca abajo en una piscina.

La actriz recibió reconocimiento por su muy sentido papel en la  película “Bajo la misma luna”, de 2007  de la directora Riggen sobre inmigración. En ella interpretó a Rosario, una madre que cruza la frontera a los Estados Unidos ilegalmente, dejando a su hijo, Carlitos, con su abuela. Finalmente, Carlitos viaja a Estados Unidos ilegalmente y es ayudado por otro indocumentado que se encuentra en el camino, en busca de su madre.

Del Castillo ha hablado  abiertamente sobre una serie de cuestiones sociales, y en 2009, fue nombrada a embajadora de la Comisión mexicana de derechos humanos. Interpretó el personaje de Laura en la película “Trade”, protagonizada por Kevin Kline, que sigue el destino de una niña de 13 años secuestrada por traficantes de sexo en la Ciudad de México. Después de eso, ayudó a lanzar la campaña Corazón Azul para generar conciencia y ayudar a combatir el tráfico humano.

En el momento, Del Castillo dijo a Fox News Latino: "La trata de personas nos afecta a todos. No hay duda sobre ello. Está dañando a nuestra sociedad día a día y continuará haciéndolo mientras no trabajemos todos juntos para sensibilizar, informar y proteger a las personas más vulnerables en México: los niños, los jóvenes y las mujeres".

Y ella  abiertamente ha hecho pública  su admiración por "El Chapo" Guzmán.

Ella le envió una carta pública en enero de 2012 a través de su cuenta de Twitter, que tiene 2.5 millones de seguidores — implorándole "que trafique para el bien", agregando que ella "cree más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que ocultan la verdad, por más dolorosas que esas  verdades puedan ser, que esconden la cura para el cáncer y el SIDA etc. para su propio beneficio y enriquecimiento”.

Del Castillo imploro a El Chapo Guzmán que ayude a alimentar a los niños que viven en las calles y que les proporcione a las personas mayores que están pasando sus últimos años en las instituciones con todo el  alcohol que quieran, hasta que lleguen a su final. Después de esa carta, los representantes de Guzmán se comunicaron con la actriz.

De acuerdo al  periódico El Universal, El Chapo Guzmán o sus representantes le pidieron a Del Castillo que intentara detener el lanzamiento de una película realizada por una productora mexicana, "El Chapo: la fuga del siglo". No está claro si ella lo intentó, pero si es así, no lo logró: la película, supuestamente, está prevista para su lanzamiento en México el viernes.

Probablemente no fue ninguna sorpresa para las autoridades mexicanas que Del Castillo haya resultado ser la intermediaria de una reunión entre Guzmán y Penn para una entrevista publicada el sábado por la noche en la revista Rolling Stone. La actriz dice que ha recibido "intimidaciones privadas" por sus opiniones públicas de parte de  "altos funcionarios" en México, y sin duda sus declaraciones la pusieron en su lista de vigilancia.

A pesar de que hay informes conflictivos, parece ser posible que los conexiones entre los abogados de Del Castillo y de Guzmán, hayan ayudado a las autoridades mexicanas a llegar hasta el capo, quien había estado fugitivo desde el 11 de julio, cuando el realizó una escapatoria espectacular de la cárcel de alta seguridad del Altiplano.

Ni Del Castillo ni sus representantes pudieron ser localizados para que dieran sus comentarios.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°