Juez criticado por Trump en la campaña estará al frente de un caso clave de deportación

Juez criticado por Trump en la campaña estará al frente de un caso clave de deportación

El verano pasado, el juez de distrito de los EE.UU. Gonzalo Curiel, de San Diego, fue propulsado al centro de la campaña presidencial. Curiel presidió la demanda contra la Universidad Trump y fue duramente criticado por el entonces candidato Donald Trump, de una manera que algunos críticos consideraron racista. Para el republicano, la ascendencia mexicana del magistrado lo sesgaba en su contra, luego de haber criticado la inmigración indocumentada y a México durante la campaña.

Ahora Curiel vuelve a estar en el candelero nacional, en un caso que involucra al presidente y sus políticas de inmigración.

¿Cuál es el nuevo caso?

Curiel fue asignado al caso de Juan Manuel Montes Bojórquez, de 23 años, quien afirma que fue deportado a México por agentes fronterizos en Caléxico, en febrero pasado. Su demanda busca específicamente obligar al gobierno a divulgar información sobre su caso.

Montes, quien llegó a los EE.UU. a los nueve años de edad, obtuvo en 2014 el permiso para vivir y trabajar en el país bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez, o DACA, cuyos participantes a menudo son llamados “dreamers”.

El Departamento de Seguridad Nacional declaró este miércoles que Montes ya no califica para la protección otorgada por ese programa. En el gobierno de Trump ha habido un aumento en las deportaciones de personas que tenían estatus autorizado mediante DACA pero lo perdieron.

La situación de Montes salió a la luz este martes, cuando demandó a la administración de Trump en la Corte Federal de Distrito de San Diego. El pleito civil alega que fue deportado a México por funcionarios que se negaron a informarle los motivos. Además, afirma que el gobierno ha violado la Ley de Libertad de Información, ya que no ha publicado registros sobre su caso a pesar de las numerosas solicitudes, y solicita a la corte que ordene al gobierno dar a conocer esa información.

Los abogados de Montes sostienen que el joven fue detenido por funcionarios de la Patrulla Fronteriza el 17 de febrero pasado, en Caléxico, y deportado.

¿Quién es Curiel?

Antes de convertirse en juez, Curiel fue fiscal de narcóticos en la oficina del procurador federal en San Diego, y llegó finalmente a ser jefe de la unidad. Entre 1989 y 2002 construyó una fuerte reputación como abogado riguroso a cargo de un grupo de trabajo especial encargado de desmantelar el cártel de la droga Arellano-Félix, una asignación para la cual contó con protección policial las 24 horas durante un año, en virtud de las amenazas de muerte que recibía de los narcotraficantes.

Curiel jugó un importante papel en un momento crucial de la campaña contra el cártel cuando consiguió que el teniente del grupo, Arturo “Kitty” Páez Martínez, fuera extraditado desde México en 2001. Fue la primera vez que un ciudadano mexicano era extraditado para enfrentar cargos en este país, un precedente que despejó el camino para la continua extradición de figuras del narcotráfico en los 15 años posteriores.

También obtuvo altas calificaciones como juez federal.

¿Por qué Trump criticó a Curiel?

Curiel preside dos demandas colectivas contra Trump por sus -ahora extintos- seminarios inmobiliarios de la Universidad Trump, por los cuales algunas personas pagaron hasta $35,000 dólares. Trump señaló que Curiel era un “enemigo” y se refirió al juez, nacido en Indiana, como ‘mexicano’. “Deberían investigar al juez Curiel”, dijo.

Además, Trump declaró que la herencia étnica de Curiel -sus padres eran inmigrantes mexicanos- lo volvían tendencioso. También criticó la participación del juez en La Raza Lawyers Association, aparentemente confundiendo la organización profesional con un grupo de activistas que posee un nombre similar.

Curiel nunca respondió públicamente los ataques de Trump, y los casos se resolvieron hace algunos meses.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°