LA Times Español

Jovencitos dicen haber sido golpeados y amenazados por la policía durante un campamento

El sheriff del condado de San Luis Obispo investiga las quejas hechas por los jovencitos

El Departamento del sheriff de San Luis Obispo está investigando las denuncias de un grupo de niños que dicen que fueron golpeados, abofeteados y torturados el mes pasado por agentes de policía de Huntington Park y South Gate en un campo de entrenamiento disciplinario diseñado para ponerlos en orden.

Greg Owen, el abogado que representa a los jóvenes, entre las edades de 11 a 17 años, dijo que los muchachos sufrieron cortaduras y moretones después de ser sometidos a golpes en lo que fue descrito como "el cuarto oscuro" durante el entrenamiento de una semana de duración en San Luis Obispo. Uno de ellos sufrió varias fracturas en la mano después de que un oficial le pisó la mano porque él no realizaba una lagartija correctamente, dijo Owen.

Después de volver del campamento disciplinario, los jóvenes y niños permanecieron en silencio sobre las presuntas palizas porque temían a las represalias, dijo el abogado.

"Fueron amenazados de que si decían algo, serian encontrados y gravemente heridos", dijo Owen, agregando que él representa a 10 de los quejosos pero que cree que pueden ser más, incluyendo a participantes de los campamentos anteriores.

Dijo que las presuntas palizas finalmente salieron a la luz cuando una madre llevó a su hijo a una sala de emergencia y el personal del hospital hizo una llamada al L.A. County Department of Chiildren and Family Services  porque creían que ella había golpeado al niño. Pero él le dijo a los investigadores que el hematoma fue el resultado de las palizas propinadas por los oficiales en el Boot camp.

Los agentes del sheriff del condado de San Luis Obispo dijeron que alrededor de 39 niños participaron en el campamento de capacitación de liderazgo y disciplina (LEAD, por sus siglas en inglés) del 17 al 24 de mayo en camp San Luis Obispo, en la base de California Army National Guard, dijo.

Unos siete muchachos alegan que fueron abusados físicamente por los instructores, que son agentes de la policía de Huntington Park y South Gate, informaron los agentes del sheriff.

Los padres de los participantes pagaron 400 dólares por un programa educativo y de actividad física para mejorar su comportamiento, dijo Owen. Agregó que algunos de los muchachos fueron recomendados por el programa de intervención de sus escuelas, después de que los jovencitos contestaron irrespetuosamente tanto a sus maestros como a sus padres.

Agentes de la policía de South Gate dijeron que el programa tiene una duración 20 semanas y está diseñado para "cambiar el comportamiento destructivo de una juventud en riesgo" mediante la introducción de un régimen estructurado y viajes educativos. El campamento de entrenamiento disciplinario tuvo lugar durante uno de esos viajes.

La policía de South Gate dijo que creen "en una completa transparencia y tomamos en serio todas las denuncias".

El domingo la policía sostuvo una reunión con los padres para "ofrecer la garantía de que cualquier motivo de preocupación será investigado escrupulosamente".

 

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°