Anuncio

Jefe de LAPD pide posponer investigacion de asesinato de un desamparado

Charlie Beck, jefe de la policía de Los Ángeles pidió a la Comisión de policía retrasar su investigación sobre la muerte a tiros de un hombre vagabundo sin hogar desarmado, mientras la fiscalía está deliberando si presentará cargos contra el oficial que abrió fuego.

Charlie Beck, jefe de la policía de Los Ángeles pidió a la Comisión de policía retrasar su investigación sobre la muerte a tiros de un hombre vagabundo sin hogar desarmado, mientras la fiscalía está deliberando si presentará cargos contra el oficial que abrió fuego.

(Mark Boster / Los Angeles Times)
Share

El jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, el martes les pidió a sus jefes civiles posponer su investigación sobre la muerte a tiros de un vagabundo desarmado, al tiempo de que la fiscalía evalúa si presentará cargos en contra de oficial que disparó.

Beck hizo la petición durante la reunión semanal de la Comisión de policía de la ciudad, un día después de que Los Ángeles Times informó que él había recomendado que la oficina de la fiscal de distrito, Jackie Lacey, le presente cargos al oficial que mató a Brendon Glenn.

El jefe le dijo a la Comisión de policía que su recomendación, la primera vez que como jefe ha llamado a hacer cargos criminales en un tiroteo mortal durante el cumplimiento del deber--no era algo que haya tomado ligeramente. Beck dijo que creía que era importante para él como jefe a “defender al departamento cuando es lo correcto”, pero también “ser franco cuando ve algo que creo que está mal”.

Anuncio

Los comisionados que supervisan al Departamento de policía de Los Ángeles y quienes son los que deciden si los oficiales que utilizan fuerza letal violaron las políticas del departamento, inicialmente no dijeron en la reunión del martes si concederían la petición de Beck. El jefe pidió la demora para que la revisión de la comisión no “confunda” la investigación de la fiscalía o un potencial enjuiciamiento.

Beck defendió su decisión después de la reunión, diciéndole a los reporteros que él sentía que era su obligación como jefe de la policía defender no sólo a sus oficiales cuando es necesario, sino también “ llamar las cosas como las veo” si esos oficiales traspasan los estándares legales del departamento.

“Creo que es una opinión que el fiscal necesitaba escuchar”, dijo.

El jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, ha recomendado se presenten cargos criminales contra un oficial que mató a un hombre vagabundo desarmado, esto sucedió en la ciudad de Venice, el 5 de mayo de 2015.

Cuando se le preguntó por qué no mantuvo su recomendación en privado con Lacey, Beck hizo referencia al actual debate nacional sobre la policía, llamándola una “conversación que se tiene que tener”.

Beck dijo a The Times que los investigadores de la policía de los Ángeles concluyeron que Glenn estaba boca abajo, intentando levantarse del suelo, cuando el oficial Clifford Proctor dio un paso atrás y disparó dos veces, baleando por la espalada al hombre de 29 años de edad.

Después de revisar el video, de los relatos de los testigos y otras pruebas, los investigadores determinaron que Glenn, en el momento de los disparos, no intentaba tomar la pistola de Proctor o el arma de su compañero, dijo Beck. El compañero de Proctor también dijo a los investigadores que no sabía por qué el oficial Proctor abrió fuego, dijo Beck.

El tiroteo del 5 de mayo en Venice ha generado feroces críticas contra la policía de Los Ángeles y llegó justo a la mitad de una acalorada conversación nacional sobre los agentes de la policía y el uso de la fuerza, particularmente contra los afroamericanos. Glenn era negro, al igual que Proctor.

La decisión de presentar o no cargos recae en Lacey, que, como los fiscales en todo el país, ha estado bajo fuertes críticas recientemente por no presentar cargos contra oficiales en incidentes controvertidos. En los últimos 15 años, los fiscales del condado de Los Ángeles no han acusado a un solo oficial de la ley por disparos realizados mientras están en el cumplimiento de su deber.

Beck dijo a The Times que hizo su recomendación a Lacey el mes pasado, cuando la policía de Los Ángeles entregó su investigación a los fiscales. El jefe dijo que habló con Lacey sobre el caso, pero no preguntó y no le dijeron--si ella planea presentar cargos al oficial.

El lunes, la oficina de Lacey dijo que los fiscales aún estaban revisando el caso.

“Como fiscal de mayor rango del condado, es mi obligación ética permanecer imparcial hasta que se complete una investigación exhaustiva e independiente de parte de mi oficina”, Lacey dijo en un comunicado. “Las decisiones sobre si presentar o no cargos penales se basará únicamente en los hechos y la ley-no en la emoción, la ira o la presión externa”.

El abogado de Proctor, Larry Hanna, acusó al jefe de LAPD de tomar una “decisión política”.

Hanna defendió la decisión de su cliente de disparar, diciendo que Proctor vio a Glenn ir por el arma de su pareja--incluso si su pareja no se había dado cuenta. Aunque una cámara de seguridad capturó los acontecimientos que precedieron a los disparos, dijo Hanna, las dos manos de Glenn no podían verse en la totalidad de la grabación.

El LAPD dijo que el mortal encuentro comenzó poco antes de la medianoche, cuando Proctor y su compañero respondieron a una queja de que un hombre vagabundo estaba acosando a clientes fuera de un negocio sobre Windward Avenue, no lejos del famoso malecón.

Los oficiales hablaron brevemente con el hombre, identificado más adelante como Glenn--y regresaron a su patrulla después de que él se encamino hacia el malecón, dijo la policía.

Poco después, según la policía, los oficiales vieron a Glenn peleando con un guardia de seguridad afuera de un bar cercano. Los oficiales se acercaron a Glenn y trataron de detenerlo, dijo el LAPD, llegando a un “altercado físico”. En algún punto del incidente, Proctor abrió fuego.

Proctor, quien ha trabajado con LAPD durante ocho años, no ha vuelto a trabajar desde el tiroteo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio