Anuncio

Jefe del LAPD niega favoritismo en los ascensos del personal a su cargo

El jefe del LAPD, Charlie Beck (izq.), y el alcalde de L.A., Eric Garcetti, en una rueda de prensa el 4 de febrero. ()

El jefe del LAPD, Charlie Beck (izq.), y el alcalde de L.A., Eric Garcetti, en una rueda de prensa el 4 de febrero. ()

(Luis Sinco / Los Angeles Times)
Share

El jefe de la policía de Los Angeles, Charlie Beck, negó el lunes que injustamente no le hubiera dado un ascenso a un capitán, diciéndole a los jurados que él escoge a oficiales para posiciones de alto rango basado en quien piensa él que es “la mejor persona para el trabajo”.

Beck también rechazó las acusaciones de que le “lanzó un hueso” al capitán Peter Whittingham cuando él ascendió al veterano agente del LAPD después de que demandó a la ciudad en 2014.

“Yo no haría esto”, dijo el jefe.

Beck pasó casi dos horas y media en el asiento de testigos el lunes, declarando en un muy observado juicio civil en el que se involucra a Whittingham, quien alegó que se lo ‘brincaron’ equivocadamente para subir posiciones en el LAPD, luego que Beck se convirtió en jefe en 2009.

Anuncio

Whittingham ha argumentado que injustamente no fue considerado para promociones luego de ir en contra de los deseos del jefe en una audiencia disciplinaria en 2012 y después de discrepar con otro capitán sobre si un oficial debería ser degradado.

La demanda de Whittingham afirma que a él y otro miembro del personal se les dijo que cuando Beck enviaba agentes a un panel disciplinario de tres personas -conocida como audiencia de junta de derechos- el jefe esperaba que esos agentes fueran despedidos.

En agosto de 2012, dice la demanda, Whittingham sirvió en una de esas audiencias para suspender a un oficial en vez de despedirlo. Después de eso, Whittingham alega, fue amenazado por el entonces jefe de personal de Beck, cuando le dijo que el jefe consideraba los votos del capitán del panel cuando decidía sobre los ascensos.

Beck negó la acusación el lunes, diciendo que él no tenía “ningún recuerdo claro de cualquier consejo específico en el que hubiera dado Peter”. El jefe dijo que considera “cientos de puntos” cuando decide sobre un ascenso.

Al principio, el jefe pareció relajado en el estrado, a menudo dirigiéndosde a los jurados al explicar la estructura de los 10,000 agentes del LAPD. Pero más tarde estuvo discutiendo con uno de los abogados de Whittingham, Gregorio W. Smith, quien repetidamente le pidió al jefe que fuera más breve en sus respuestas.

“Escuche mi pregunta, jefe”, le dijo Smith una vez.

“Eso hice”, contestó Beck.

El jefe declaró que aunque él había oído quejas contra Whittingham, aún así decidió promoverlo en 2014.

Whittingham ahora encabeza la División de Homicidios del LAPD, la que Beck describió para el asistente del fiscal de la ciudad, Wayne Song, como “un trabajo sumamente importante”. El jefe dijo que él creyó que la experiencia de Whittingham, su capacidad para trabajar con residentes, y la comprensión sobre la violencia de las pandillas, lo hacían el más apto para la posición.

“Pensé que Peter era la persona correcta”, dijo el jefe.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio