Anuncio

Cerca de 200 vehículos atascados por deslaves masivos e inundaciones en Los Ángeles

Share

Cerca de 200 vehículos, incluyendo 75 camiones de carga se encontraban atascados en la carretera interestatal 5, en Tehachapi, donde hasta 20 pies de lodo cubrieron la zona a consecuencia de un deslizamiento de tierra.

Hasta el momento la autopista cinco permanecía cerrada hasta el área de Grapevine.

Momentos antes de los deslaves, el mensaje de emergencia crepitaba en la radio del coche, advirtiendo a los radioescuchas de que se avecinaban inundaciones repentinas.

Wayne Foss de Lancaster desestimó el mensaje y sin pensarlo dos veces, siguió su camino a una reunión de negocios cerca de Lake Hughes.

Anuncio

Pero de repente Foss se encontró atrapado en una poderosa tormenta, con granizos del tamaño de una pelota de golf y con los caminos cubiertos de agua, lodo y escombros.

“Nunca había visto algo así antes, y he vivido en el sur de California desde que tenía 11 años,” dijo. “Se puso todo muy feo y muy rápido”.

El norte del Condado de Los Ángeles fue golpeado el jueves por la tarde por una serie de lluvias torrenciales que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que anegaron las carreteras y obligaron el cierre de casi 40 millas de la Interestatal 5, cortando la principal arteria entre el norte y sur del estado.

Las autoridades dijeron que no tenían claro cuando podrían reabrir la carretera la Interestatal 5 porque la autopista quedó cubierta por el lodo y escombros, y decenas de vehículos varados tendrán que ser remolcados.

Decenas de bomberos respondieron a la zona de Lake Hughes, donde los deslaves fluyeron a lo largo y ancho de las carreteras, atrapando numerosos autos, cerca de 200, que se encontraban en la zona.

Los bomberos tuvieron que utilizar un helicóptero para rescatar a cuatro personas y sus perros que estaban atrapados. En la zona de Elizabeth Lake, el lodo cubrió muchos hogares.

Afortunadamente no hay reportes de personas heridas, pero las autoridades dijeron que los equipos de rescate continuarían buscando en las zonas afectadas.

Leona Valley fue una de las zonas más afectadas, ya que cayeron hasta 4 pulgadas de lluvia en una hora y con ráfagas de vientos de más de 60 millas por hora. La tormenta disminuyó pero dejo una cantidad de agua impresionante en Palmdale.

Se espera que las lluvias fuertes continúen hasta el sábado, dijo Joe Sirard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard.

Una confluencia rara de factores condujo a las precipitaciones repentinas, dijo Sirard.

El Sur de California está experimentando una humedad inusualmente elevada, que se unió a un sistema de baja presión proveniente del sur. Eso, combinado con la humedad adicional en la atmósfera por las altas temperaturas del océano, creó una masa de aire muy cálido y húmedo sobre la región.

Esto genero tormentas eléctricas, causando la lluvia torrencial, agrego Sirard.

“Estas tormentas se movían muy lentamente y vertieron enormes cantidades de lluvia”, dijo. “Factores muy inusuales han jugado un papel en la inundación de hoy – mucha humedad y la cantidad justa de inestabilidad en la atmosférica”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio