Inmigración desecha su plan de detener a inmigrantes transgénero en Adelanto

Inmigración desecha su plan de detener a inmigrantes transgénero en Adelanto

Los agentes de inmigración dicen que han abandonado su plan de tener en detención a inmigrantes transgénero en un centro de detención en Adelanto, una comunidad en el alto desierto.

Esa instalación habría sido el primer centro de detención en el país que diera albergue a las mujeres transgénero a la par de otras féminas detenidas.

Algunos activistas de los derechos de los inmigrantes calificaron la decisión como una victoria, pero otros dijeron que no estarán satisfechos hasta que los funcionarios de inmigración liberen a todas las lesbianas, gays y bisexuales detenidos.

"No puedo celebrar hasta que mis hermanas transgénero sean inmediatamente liberadas y estén seguras. El trato inhumano que recibimos dentro de los centros de detención crea un trauma severo y hace más difícil  reintegrarse a la sociedad", dijo Jennicet Gutiérrez, un líder de la Familia, con base en Los Ángeles: Trans Queer Liberation Movement.

Actualmente, la mayoría de los transexuales inmigrantes detenidos se encuentran en la cárcel de la ciudad de Santa Ana. Las mujeres transgénero son encarceladas junto con los hombres y es ahí  donde los activistas de los derechos de inmigrantes informan que esta población sufre casos de abuso de manera desproporcionada.

En medio de la creciente presión por el trato a los transexuales femeninos detenidos, a finales de junio ICE publicó nuevas directrices permitiéndoles  ser alojados en instalaciones que coincidan con su identidad de género.  Poco después, funcionarios de ICE anunciaron que albergarían a un determinado grupo de transexuales detenidos con las mujeres detenidas en Adelanto: un paso hacia el cumplimiento de sus directrices renovadas.

Pero los grupos por los derechos de los inmigrantes se han opuesto a Adelanto desde el principio, argumentando que albergar a los inmigrantes transexuales mujeres en el centro de Adelanto, lastimaría a una población particularmente vulnerable. Dijeron que la instalación estaba demasiado remota y muy lejos de los abogados que podrían ayudar con sus casos.

Además, alegaron que los detenidos estarían en riesgo de recibir atención médica mediocre, citando las pasadas denuncias de negligencia médica.

“Adelanto habría mantenido a los inmigrantes transgénero a muchas horas de distancia para conseguir asesoría legal y el apoyo de la comunidad, haciendo casi imposible para los defensores asegurar una rendición de cuentas por parte de la instalación”, dijo Aaron C. Morris, director jurídico de Immigration Equality. "Mientras continuamos abogando por alternativas a la detención como la única opción para los inmigrantes LGBT, sacar a Adelanto fuera de consideración es una enorme victoria para nuestra comunidad".

La decisión de ya no considerar a Adelanto como un sitio para albergar a los detenidos transexuales femeninos se realizó tarde este verano, dijo el miércoles la portavoz de Inmigración y aduanas Virginia Kice.

"Después de un mayor análisis, ICE decidió que no era necesaria otra instalación en nuestra área de responsabilidad en Los Ángeles para albergar a la población transgénero en este momento", ella dijo.

Kice dijo que los funcionarios de ICE tratan de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los inmigrantes detenidos y están en constante comunicación con los oficiales de la instalación que han contratado para asegurarse de que los sitios están equipados para poblaciones específicas, como los inmigrantes transgénero.

El cambio de decisión de la Agencia de inmigración en Adelanto llega en un momento en que los miembros de la comunidad LGBT están a la vanguardia del movimiento de los derechos de los inmigrantes y están acrecentando cada vez más la preocupación acerca de este grupo especialmente vulnerable de inmigrantes.

De los aproximados 11 millones de personas que  están ilegalmente en el país, más de 267,000 son lesbianas, gay, bisexual o transgénero, según un informe de 2013 por el Williams Institute, un centro de estudios de identidad de género y orientación sexual en UCLA.

Muchos sufrieron persecución en sus países de origen debido a su identidad sexual y denuncian que han sufrido humillaciones y malos tratos en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos.

La instalación de Adelanto, de la cual está a cargo el Grupo Geo de Florida, ha sido objeto de creciente escrutinio tras las acusaciones de negligencia médica.

Una carta enviada en julio a ICE por los miembros del Congreso destacó casi una docena de casos de presunta negligencia, incluida la muerte por pulmonía en 2012 de un inmigrante mexicano llamado Fernando Domínguez. Ese año un informe de inspección por el Departamento de seguridad nacional dijo que Domínguez "recibió un nivel inaceptable de atención médica" en Adelanto, y que su muerte pudo haber sido evitada.

En las últimas semanas, las instalaciones de Adelanto se han convertido en el cuarto centro de detención de inmigrantes en los Estados Unidos donde los detenidos se han ido a huelga de hambre, rechazando alimentos en protesta por las empeoradas condiciones en las instalaciones.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
80°