Anuncio

Tienen mejor vida sexual las parejas que comparten el cuidado de los hijos

Un nuevo estudio encuentra que cuando las parejas se reparten el cuidado infantil exactamente a la mitad, reportan una mayor satisfacción en su relación.

Un nuevo estudio encuentra que cuando las parejas se reparten el cuidado infantil exactamente a la mitad, reportan una mayor satisfacción en su relación.

(Dan Bannister / Getty Images)
Share

Las mamás y los papás que dividen las tareas de crianza de los niños por la mitad, tienen un menor nivel de conflicto de pareja, en general una satisfacción de pareja mayor y relaciones sexuales de mayor calidad para ambos cónyuges, esto en comparación con sus pares menos igualitarios, según el informe.

“Cuando se trata de satisfacción en la relación y conflicto de pareja, el único arreglo que parece ser problemático es cuando la mujer está haciendo todo o casi todo el trabajo de crianza de los niños”, dijo Dan Carlson, un sociólogo en la Universidad Estatal de Georgia que lideró el estudio.

Las mujeres reportan una satisfacción más alta con su matrimonio y su vida sexual cuando sus compañeros toman la mayoría del cuidado infantil, encontraron los investigadores. Sin embargo, ese acuerdo no siempre funciona mejor para el papá.

Anuncio

Los hombres que hacen la mayoría del trabajo con los niños reportaron tener relaciones sexuales con menos frecuencia que los hombres que reparten el cuidado infantil con su cónyuge más igualitariamente.

La investigación se basó en datos recogidos en 2006 de 487 parejas heterosexuales de hogares de bajos ingresos y de clase media. Fue presentado este fin de semana en la reunión anual del American Sociological Assn.

Carlson y sus colegas fueron inspirados a observar cómo la división del trabajo del cuidado de niños afecta las relaciones después de leer un estudio de 2013 publicado en American Sociological Review. Ese estudio, basado en datos recogidos entre 1992-94, sugería que las parejas tradicionales—donde la pareja femenina hace la mayoría de los trabajos alrededor de la casa--tienen más sexo que las parejas más demócratas.

Los autores del estudio de 2013 usan el argumento de que las incitaciones sexuales están fundamentalmente ligados a los roles tradicionales masculinos y femeninos. En otras palabras, las mujeres se sienten atraídas por hombres fornidos que pueden trabajar en el jardín y son buenos proveedores, y los hombres les gustan las mujeres que proporcionan cuidados.

“Fue parte de este canon de trabajo utilizar los datos anteriores que sugerían que las parejas igualitarias se divorcian más y tienen vidas sexuales de menor calidad”, dijo Carlson.

Debido a que los datos en que el estudio se basó tenían más de 20 años, Carlson decidió que valía la pena volver a examinar la cuestión con un conjunto de datos más actuales.

“Pensamos que esto valía la pena por lo que sabemos acerca de las parejas en los Estados Unidos y lo que quieren”, dijo. “Nuestra cultura siempre se ha movido hacia la actitud de que tener una relación entre iguales es bueno e importante, y esto ha aumentado con el tiempo”.

El equipo encontró que la mayoría de las parejas en la encuesta del 2006 compartían las tareas de cuidado infantil. Las mujeres informaron que compartían el cuidado de los niños con su compañero en el 73.4% de los casos, mientras que los hombres reportaron que comparten estas tareas el 80% del tiempo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio