Anuncio

Hombre de 65 años muere bajo custodia policial, detenido por un crimen que no cometió

Vista general de la cárcel de Santa Rita en Dublin, California.

Vista general de la cárcel de Santa Rita en Dublin, California.

(Dave Getzschman / For the Times)
Share

La policía de Oakland asumió que estaba viendo el desenlace de un crimen violento.

Cuando los agentes entraron a la casa de Melvin Stubb y Terry Cameron el sábado por la tarde, en Foothill Boulevard, para investigar el reporte de una muerte, ellos encontraron el lugar en desorden, como si hubiera habido una pelea. Stubbs, de 65 años, tenía rasguños en sus brazos y manos. Cameron, de 58 años, estaba muerta, y parecía que había sido la víctima de un golpe, dijeron las autoridades.

Así que la policía detuvo a Stubbs, un hombre diabético amputado y en silla de ruedas, bajo sospecha de haber asesinado a su esposa.

Pero para el siguiente día, Stubbs estaba muerto también.

No fue sino hasta después de su muerte que el juez de instrucción del condado Alameda determinó lo que mató a Cameron: una meningitis bacterial aguda.

Ahora, la familia de Stubbs quiere respuestas.

“Lo que ellos le hicieron fue horrible”, dijo Manuel Primas, de 61 años, excuñado de Stubbs de un matrimonio anterior. “Su último pensamiento debió haber sido, ‘Mi esposa acaba de morir y yo estoy aquí por asesinato’. Y luego él murió. Esa es una manera infernal de irse”.

La policía de Oakland sostiene que no se equivocaron al arrestar a Stubbs en el momento. Nadie había tenido noticias de Cameron durante días, y en el hospital, Stubbs admitió que los dos habían tenido un altercado físico antes de que ella muriera, dijeron las autoridades.

Cameron fue encontrada con una almohada sobre su cara y su cuerpo estaba hinchado y marcado “con heridas” similares a las de su marido, dijo el teniente de la policía de Oakland, Roland Holmgren.

“La evidencia estaban allí… había más que suficiente sospecha razonable”, dijo Holmgren. “Este es un incidente del cual dos familias están sufriendo. Pienso que tenemos la responsabilidad civil de aclarar los hechos”.

Sólo después de que un patólogo informó a los detectives que ella tenía meningitis, el comportamiento errático de Stubbs tuvo sentido, agregó Holmgren. La causa de la muerte de Stubbs todavía tiene que ser determinada.

Pero Primas culpa a la policía de Oakland.

“Tal vez no haya sido un asesinato pero ellos lo mataron”, dijo el excuñado. “¿Cómo vas a arrastrar a un hombre fuera de una casa y culparlo de asesinato?

La policía llegó inicialmente a la casa después de que la familia de Cameron apareció buscándola, dijo Holmgren. Primas dijo que la salud de Cameron se había estado deteriorando y ella había ido al hospital el jueves.

El sábado, la familia de Cameron fue a visitarla pero nadie respondió a la puerta, entonces le pidieron al dueño de la propiedad que viera si todo estaba bien con la pareja. Cuando el propietario entró, encontró a Cameron y Stubbs juntos en el suelo, ella muerta y el agotado y sin responder, relató Holmgren.

Stubbs pasó la noche en el hospital y la mañana siguiente, la policía lo llevó a la cárcel de Santa Rita, donde los doctores se negaron a recibirlo porque su azúcar en la sangre estaba muy alta, dijeron las autoridades. La policía lo llevó de regreso al hospital para otro chequeo, y una vez que lo dieron de alta, lo llevaron de regreso a la cárcel.

La policía de Oakland refirió a la Oficina del sheriff del condado Alameda todos los comentarios sobre la estadía de Stubbs en la cárcel. Lo único que han dicho es que lo encontraron inconsciente aproximadamente dos horas después de que fue admitido en el ala médica de las instalaciones.

Él fue pronunciado muerto la tarde del domingo.

Primas dijo que la familia está buscando un abogado y planea presentar una demanda contra la policía de Oakland, entre otros.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio