Hallan restos de un elefante de la era de hielo en una excavación del Metro de L.A.

Hallan restos de un elefante de la era de hielo en una excavación del Metro de L.A.

Durante la construcción de la extensión de la Línea Púrpura del Metro los trabajadores tropezaron con los restos de un elefante prehistórico.

El primer descubrimiento, realizado justo antes del Día de Acción de Gracias, fue una sección de tres pies de fragmentos de colmillos, así como fragmentos de un diente de mastodonte, hallados a una profundidad de 15 pies en el sitio de excavación de Wilshire y La Brea, señaló Dave Sotero, vocero de Metro.

El lunes por la tarde, un monitor paleontológico contratado para buscar huesos y fósiles halló un cráneo parcial y colmillos, que según se cree pertenecen a un antiguo elefante, precisó Sotero. El segundo descubrimiento tuvo lugar a unos 10 pies del primero.

Los restos fósiles del mamífero tienen al menos 10,000 años de antigüedad y pertenecen a la edad de hielo, dijo Sotero. Un análisis más profundo de los dientes ayudará a los paleontólogos a identificar de qué tipo de elefante antiguo se trata.

“Esto es significativo; se trata de los primeros fósiles de mamíferos que se han encontrado en el proyecto de extensión de la Línea Púrpura”, remarcó el vocero. “Hemos desenterrado y preservado el pasado prehistórico de L.A. mientras construimos su futuro”.

Alrededor de los fósiles se colocó un yeso, que más tarde será retirado por un consultor paleontológico que trabaja con Metro en el proyecto. Una vez que los restos fósiles sean identificados, analizados y conservados, serán entregados al Museo de Historia Nacional de Exposition Park, señaló Sotero. Los hallazgos no retrasarán la construcción. “Tenemos procesos que compensan cuando hallamos este tipo de fósiles”, aseguró.

El personal de las fosas de La Brea anticipan que los trabajadores hallarán más restos cuando comiencen a excavar las estaciones de Wilshire y Fairfax, al otro lado de la calle. “Vivimos en un sitio lleno de fósiles”, señaló Emily Lindsey, curadora asistente del museo. “Hay muchas oportunidades para los paleontólogos justo aquí abajo”.

El descubrimiento de fósiles no es nuevo en esta parte de L.A. El área cercana al Museo de Arte del Condado de L.A. (LACMA) está considerada como uno de los sitios fósiles de la era de hielo más ricos de América del Norte.

Durante milenios, el petróleo de los campos petrolíferos subterráneos formaba pantanos que atrapaban y mataban a los animales desprevenidos, conservando luego sus esqueletos.

En 1986, la construcción del Pabellón Japonés de LACMA debió cerrarse durante seis semanas cuando la excavación halló un enorme depósito de fósiles invertebrados.

Esta es la más reciente de una serie de hallazgos realizados durante excavaciones para el metro subterráneo. Desde 2014, los paleontólogos han recuperado moluscos, erizos de mar llenos de asfalto, trozos de madera flotante y conos de ciprés de Monterrey, además de una roca incrustada con algo que aparenta ser la boca de un lobo marino.

Cuando Metro realizaba la excavación para la Línea Roja, en la década de 1980, los trabajadores recolectaron miles de especímenes de fósiles que fueron preservados.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°