Anuncio

Gobernador Brown firma ley contra el perfil racial y uso excesivo de fuerza

Bajo la nueva legislación firmada por el gobernador Jerry Brown, las agencias policiales cuyos agentes porten cámaras en su cuerpo tendrán que seguir las reglas de utilización y almacenamiento del video y así evitar que sean manipulados incorrectamente.

Bajo la nueva legislación firmada por el gobernador Jerry Brown, las agencias policiales cuyos agentes porten cámaras en su cuerpo tendrán que seguir las reglas de utilización y almacenamiento del video y así evitar que sean manipulados incorrectamente.

(Christina House / For The Times)
Share

A raíz del furor público nacional por las muertes cometidas por la policía de Nueva York, Ferguson, Missouri y en otras partes, una histórica legislación de California para proteger a las minorías de los perfiles raciales usados por las fuerzas policiales ganó un fuerte impulso y logró el sábado la firma del gobernador Jerry Brown.

Al mismo tiempo, el gobernador emitió una advertencia contundente contra la proliferación de leyes que penalizan comportamientos y rechazó tres propuestas destinadas a impedir el mal uso de los drones no tripulados.

En un vigoroso mensaje de veto, Brown dijo que los legisladores innecesariamente complican el Código penal de California, el cual, dijo, ha crecido a más de 5,000 disposiciones “que cubren todas las formas imaginables de comportamiento humano indebido”.

Anuncio

“Durante el mismo período, las poblaciones de nuestra cárcel y prisión han escalado enormemente”, escribió Brown. “Antes de seguir por este camino, creo que deberíamos hacer una pausa y reflexionar acerca de cómo nuestro sistema de justicia penal podría ser más humano, más justo y más rentable”.

La legislación sobre el perfilado racial que el gobernador aprobó fue una respuesta a “las muertes de hombres negros desarmados y otra gente de color a manos de la policía), dijo la autora, la asambleísta Shirley N. Weber (D - San Diego). Esos incidentes “nos han obligado a enfrentar algunas verdades desagradables sobre la persistencia de prejuicios raciales en la aplicación de la ley”, señaló.

En los últimos días, sus medidas han dado lugar a vigilias por decenas de activistas de grupos como Communities United Coalition y los partidarios del movimiento “Black Lives Matter”, fuera de la oficina de Brown. Ese movimiento surgió el año pasado a partir de la muerte a tiros de un hombre negro desarmado a manos de un policía blanco en Ferguson.

Bajo las nuevas leyes, la policía de California debe recolectar los datos de las personas que detienen, incluyendo la raza y la etnia percibida, la razón del evento y el resultado del mismo. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley también deberán emitir informes detallados anuales sobre todos los casos en que los oficiales hayan usado fuerza tal que hay resultado en lesiones graves o la muerte.

La Procuraduría General del Estado determinará cómo se realizan las presentaciones de informes y cómo se deben almacenar los datos.

Además, las agencias policiales, cuyos agentes usan cámaras, tendrán que seguir los reglamentos para almacenar y para utilizar el video de tal manera que no se puedan manipular incorrectamente. Los reglamentos dictan por cuánto tiempo se deben guardar los vídeos y cómo deberían usarlos los supervisores en las investigaciones.

También serán más estrictas las normas estatales por la falsificación y ocultación de pruebas por parte de las autoridades.

Esas medidas y otras que Brown ha firmado “fortalecerán la justicia penal en California”, apuntó un comunicado proveniente de su oficina.

Jerron Jordan, un activista con el grupo LA Voice-PICO, dio la bienvenida a las nuevas leyes, que entrarán en vigor el 1 de enero.

“Estos son tiempos históricos que estamos viviendo”, escribió en un correo electrónico. “Aplaudo los esfuerzos de todos los que han trabajado infatigablemente para aprobar este proyecto de ley y especialmente a las familias que perdieron seres queridos debido a la violencia policial. Me alegro de que nuestro gobernador haya tenido el valor moral para firmar nuestro proyecto de ley”.

Pero David Bejarano, presidente de California Police Chiefs Assn., dijo que la acción de Brown era “decepcionante”. Su grupo tenía inquietudes acerca del costo y el peso de reunir tantos datos.

“No hay ninguna información comprobada de que esto reduzca o evite la discriminación racial”, expresó Bejarano, jefe del Departamento de policía de Chula Vista. “Es una enorme cantidad de datos recogidos sin ninguna consecuencia”.

Martin Ryan, Sherif del condado de Amador dijo que Brown lo llamó el sábado y habló con él durante media acerca de porque él firmaría el proyecto de ley. El gobernador sentía que se debía de hacer algo, dijo Ryan, presidente de California State Sheriffs Assn.

Pero los datos carecerán de contexto, dijo Ryan, y los autores de la nueva ley simplemente favorecen la “información para ayudarles a llegar a una conclusión a la que ya llegaron”.

La recolección de datos no debe de comenzar sino hasta el 01 de marzo de 2018, para dar tiempo a que se realice la configuración del sistema.

Brown vetó el sábado nueve proyectos de ley que dijo habrían criminalizado las conductas indebidas que ya están cubiertas por leyes vigentes, incluidas las medidas que habrían prohibido a los civiles sobrevolar drones aéreos sobre incendios forestales, escuelas, prisiones y cárceles.

Ésas y otras propuestas que rechazó habrían instaurado nuevos delitos o sanciones por mala conducta, incluyendo el uso de picanas para manejar elefantes, permitir las explosiones en los laboratorios de droga y la remoción de los dispositivos GPS para dar seguimiento a los delincuentes sexuales bajo libertad condicional.

Muchos de ellos equivalían a “una forma novedosa de caracterizar y tipificar como delito una conducta que ya estaba proscrita”, escribió Brown en un mensaje de veto. “Esta multiplicación y particularización del comportamiento criminal crea una creciente complejidad sin un beneficio conmensurado afín”.

Un proyecto de ley habría impuesto duras sanciones para los aficionados a volar drones sobre incendios forestales y otros sitios de emergencia y les hubiera dado inmunidad de responsabilidad a los trabajadores de primera respuesta en casos de emergencia por los daños causados a los drones que tumbaran del aire.

El jefe del Departamento estatal de silvicultura y protección contra incendios se ha quejado de que los drones volaron sobre una docena de incendios este verano, poniendo en tierra los aviónes de extinción de incendios, en algunos casos para evitar colisiones en el aire.

El senador estatal Ted Gaines (R-Rocklin), autor de las tre legislaciones concernientes a los drones, posteó su decepción en Twitter, diciendo: “nuestras leyes deben mantenerse c/creciente tecnología de los drones o de lo contrario toda nuestra seguridad está en riesgo”.

Brown también utilizó su pluma para vetar una medida que habría prohibido a aquellos que roben un arma de fuego, compren un arma de fuego robada o lleven municiones a una escuela, pudieran poseer un arma de fuego durante 10 años. Los votantes de California hicieron del robo de armas de fuego un delito menor el año pasado, cuando aprobaron la Proposición 47.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio