LA Times Español

Explican la fuga del siglo en cárcel de alta seguridad

Esta fuga es considerada con una de las mas espectaculares

Las autoridades todavía están tratando investigando exactamente cómo es que dos asesinos convictos lograron escapar de una prisión de máxima seguridad del norte de Nueva York durante el fin de semana, una fuga desconcertante que precisaba hacer cortes en paredes de acero sólido y arrastrarse a través de un laberinto de tuberías antes de salir por una alcantarilla cerrada localizada en el exterior de las paredes de la prisión.

David Sweat, de 34 años de edad, quien mató a un oficial del Sheriff en el 2002, y Richard Matt, de 48 años de edad, quien secuestró a un hombre, lo golpeó hasta matarlo y luego lo desmembró en 1997, podrían estar “literalmente en cualquier parte de todo el estado” o en Canadá, dijo el domingo el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo llamó a la fuga de la prisión como “un plan sofisticado”, que requirió herramientas eléctricas y “varios días” para ejecutar. “Si fuera la trama de una película, podrías decir que fue exagerada”, Cuomo le dijo a CNN el lunes pasado.

En su historial de 150 años, ningún preso ha logrado escapar de la sección de máxima seguridad de la Institución Correccional Clinton en Dannemora, N.Y., localizada a aproximadamente 20 millas al sur de la frontera con Canadá.

Aquí les explicamoss como las autoridades dicen que Sweat y Matt lograron escapar:

Cada uno de los presos, quienes se encontraban en celdas contiguas, cortó un orificio detrás de su cama en la parte trasera de las paredes de la celda -las cuales están hechas con placas de acero con un grosor de por lo menos 1/4 de pulgada- y escalaron hacia el exterior, dijeron las autoridades.

Colocaron señuelos, hechos de varios objetos, en sus camas para aparentar que estaban dormidos con sus capuchones puestos cuando los guardias pasaban para hacer sus inspecciones visuales de los prisioneros cada dos horas durante la noche, de acuerdo a los funcionarios. Los presos fueron vistos por los guardias por última vez a las 10:30 p.m. durante el conteo del viernes y se descubrió que estaban desaparecidos a alrededor de las 5:30 a.m. del sábado.

Los fugitivos siguieron las tuberías, dijo Cuomo, y rompieron a través de una pared de ladrillo doble. Los funcionarios le dijeron a Cuomo que es muy probable que los dos pudieron “cincelar los bloques”.

 En un punto los hombres lograron abrir una tubería de vapor de acero inoxidable de 24 pulgadas y se metieron dentro, dicen los funcionarios.

Eventualmente llegaron a una alcantarilla asegurada cubierta en el exterior de la prisión, en donde tuvieron que cortar a través de una cadena y un candado de acero desde el interior antes de escapar hacia la calle.

Se desconoce cómo es que los presos consiguieron las herramientas eléctricas. Los funcionarios  han dicho que todas las herramientas de la instalación han sido contabilizadas en una revisión de inventario, pero los investigadores están entrevistando a los empleados civiles y a los contratistas que trabajan en la prisión para averiguar si Matt y Sweat lograron conseguir las herramientas de alguna de esas personas.

Las autoridades tampoco saben cómo es que los convictos pudieron navegado a través del laberinto de túneles y tuberías y lograron salir a través de la alcantarilla sin ser detectados.

El lunes, Cuomo le dijo a CNN que Sweat y Matt “tuvieron que tener la ayuda de alguien” que trabaja dentro de la prisión.

Cerca de 300 oficiales policiales han colocado una red de arrastre a través del estado para cazar al par, y las autoridades estatales están ofreciendo una recompensa de $100,000 dólares por su captura.

“El primer asunto que se debe resolver es tenerlos de vuelta”, Cuomo le dijo a CNN. “Estos son hombres realmente peligrosos y desesperados”.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
79°