¿Fue asesinado a golpes el agente de la Patrulla Fronteriza en Texas? ¿O se cayó? El FBI no está seguro

¿Fue asesinado a golpes el agente de la Patrulla Fronteriza en Texas? ¿O se cayó? El FBI no está seguro

Un incidente misterioso el pasado fin de semana que dejó un agente de la Patrulla Fronteriza muerto en el oeste de Texas y otro gravemente herido está siendo investigado como un posible ataque, dijeron las autoridades.

"Hay varios escenarios posibles, pero en este momento lo vamos a perseguir como un asalto a un agente federal", dijo el agente especial del FBI a cargo Emmerson Buie Jr. durante una sesión informativa el martes en El Paso. "Esta es la investigación más importante en la división de El Paso del FBI. Investigaremos agresivamente todas las pistas".

El agente Rogelio "Roger" Martinez, de 36 años, veterano de cuatro años, fue encontrado con "lesiones traumáticas en la cabeza" y huesos rotos a las 11:20 p.m. El sábado, cerca de la carretera interestatal 10, a unas 12 millas al este de Van Horn después de responder a un sensor que se había activado, dijo Buie.

Martínez fue enviado a un hospital en El Paso y murió de las lesiones en la cabeza el domingo temprano. Los resultados de la autopsia están pendientes.

El sindicato que representa a los oficiales de la Patrulla Fronteriza dijo que los dos agentes fueron atacados con piedras por migrantes. Chris Cabrera, portavoz del sindicato y agente veterano con base en McAllen, Texas, dijo que calificar el incidente como un asalto era "insultante", y culpó a los agentes federales por "restarle importancia" al incidente en lugar de investigarlo como un posible homicidio.

"No recibió un puñetazo en el cuello". Está muerto ", dijo Cabrera.

El compañero de Martínez, cuyo nombre no fue divulgado, también sufrió lesiones en la cabeza y permaneció hospitalizado el martes en condición crítica pero estable, según Víctor Velázquez, jefe interino del sector Big Bend de la Patrulla Fronteriza, que calificó al agente como "joven y dedicado".

"Nuestros hombres y mujeres lidian con la presencia constante de lo desconocido, desde aquellos que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, [a] contrabandistas de carga y / o drogas, organizaciones criminales transnacionales y terrenos peligrosos", dijo Velázquez.

Los agentes fueron encontrados en el fondo de una alcantarilla de 9 pies de profundidad en un área conocida por su actividad de drogas, dijeron agentes del FBI y voceros del sindicato, lo que llevó a la especulación de que podrían haber caído.

El remoto sector de Big Bend, que incluye casi un cuarto de la frontera sur, está lejos de ser un punto frecuentado por los migrantes, las montañas y un tramo de 510 millas del Río Grande proporcionan una barrera natural, pero la Patrulla Fronteriza reportó un repunte la primavera pasada en el contrabando de drogas a lo largo de la frontera de Texas, con incautaciones de cocaína y heroína más del doble.

Brandon Judd, presidente del sindicato del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, con sede en San Diego, que representa a los agentes, insistió en que fueron atacados con piedras por un grupo de personas que cruzan la frontera ilegalmente. El compañero de Martínez pidió apoyo cuando lo encontró, y el compañero también resultó herido, dijo Cabrera.

El martes, las autoridades visitaron el área donde ocurrió el incidente, a unas 110 millas al este de El Paso, y estaban investigando la muerte como un asalto, dijo Buie. El FBI ofreció una recompensa de $ 25,000 por información que condujera al arresto y la condena de los involucrados. Eso se suma a una recompensa de $ 20,000 anunciada por el gobernador de Texas Greg Abbott el lunes.

"No hay forma de que se  hubiera caído", dijo Cabrera sobre el agente que murió. "Los agentes de la Patrulla Fronteriza son como las cabras del monte. Ellos no se caen Especialmente dos en el mismo lugar".

En el área donde se encontraron los agentes, las acequias corren junto a las carreteras, dijo. "Incluso en la oscuridad, saben que están allí". Estos agentes están familiarizados con el área. Trabajan esa zona día tras día ".

A Martínez, nativo de El Paso, le sobreviven su prometida Angie Ochoa y su hijo de 11 años, Sergio, dijeron las autoridades. Según Velázquez, es el agente número 125 de la Patrulla Fronteriza que murió en el cumplimiento de su deber, pero la lista incluye muertes naturales y accidentales. Los ataques fatales a los agentes son raros. Solo un puñado ha ocurrido en la última década, incluyendo tiroteos y un asalto con un vehículo por parte de un sospechoso que huyo.

Después de que se anunció la muerte de Martínez, el presidente Trump tuiteó: "Agente de la Patrulla Fronteriza asesinado en la frontera sur y otro gravemente herido. Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables. ¡Vamos a construir el Muro y debemos hacerlo!

El lunes, al hablar en la Casa Blanca, Trump volvió a mencionar el incidente, y señaló: "Perdimos a un oficial de la Patrulla Fronteriza ayer, y tenemos a otro brutalmente herido. Vamos a tener el muro", continuó Trump. "Es parte de lo que estamos haciendo. Lo necesitamos. Es un territorio duro. Por ahí es por donde entran las drogas. Están sucediendo muchas cosas a lo largo de la frontera sur, y vamos a arreglarlo". Cuando se le preguntó acerca de los comentarios del presidente, Buie dijo que aún no había informado a Trump sobre la investigación .

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°