Anuncio

Forenses  tienen problemas con la nueva ley de suicidio asistido

Un cuerpo es entregado en la camioneta del forense del condado de Alameda en el 2012. Los forenses del estado se cuestionan acerca de los procedimientos con la nueva ley de suicidio asistido.

Un cuerpo es entregado en la camioneta del forense del condado de Alameda en el 2012. Los forenses del estado se cuestionan acerca de los procedimientos con la nueva ley de suicidio asistido.

(Noah Berger / Associated Press)
Share

El líder de un grupo de médicos forenses del estado de California dijo que existen serios cuestionamientos que necesitan solucionarse bajo la nueva ley de suicidio asistido que firmó el gobernador Jerry Brown, mientras que las aseguradoras dicen que no ven ningún problema que afecte su negocio.

La medida permite a médicos a prescribir dosis letales de medicamentos para los pacientes terminales que tienen seis meses o menos para vivir.

Los legisladores tomaron en cuenta las preocupaciones de los forenses al redactar la ley y fue aprobada, de acuerdo a Rocky Shaw, presidente de la California State Coroners Assn.

Anuncio

“Tenemos muchas preocupaciones sobre el lenguaje”, dijo Shaw. “Hay muchos detalles que hay que discutir”.

Uno de ellos es la manera de listar la causa de la muerte. En el pasado, uno de ellos que tomaba una dosis letal sería tomado como un suicidio, pero las nuevas leyes dicen “muerte resultado de la propia administración de una droga asistida no es suicidio”.

Shaw dice que eso deja un espacio para entender entonces la causa de la muerte.

“Tampoco dice si un tipo toma esas drogas y va y se sienta en un parque a morir y lo encontramos ahí”, dice Shaw. El forense no tiene una manera de saber si esa muerte fue asistida y sancionada por la ley. En casos no claros, los forenses tienen que conducir una autopsia.

Mínimamente deben llevar a cabo un examen toxológico para saber que esa persona murió de ese tipo de drogas.

La medida no dice como los médicos enlistan la causa de la muerte, de acuerdo a Christian Burkin, un vocero de la asambleista Susan Talamantes Eggman (D-Stockton).

Simpatizantes de la medida dicen que no esperan que aquellos que se acogan a la medida se les bloqueen los pagos a su seguro, tomando en cuenta que muchos de ellos excluyen los suicidios.

“Un beneficiario no debería ser negado su seguro de vida, porque la participación de la ley estatal no constituye un suicidio”, dice Burkin.

Las compañías de seguro usualmente niegan el pago a beneficiarios en caso de suicidios si tienen solo dos años de haberlocomprado, pero no va a ser común para aquellos que se acogan a esta nueva ley de suicidio asistido, dijo un vocero de la industria, Brad Wenger.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio