Anuncio

Con el pretexto del salario mínimo, Florida trata de llevarse empresas de California

Share

El gobernador de Florida, Rick Scott, está de regreso y a la caza de empresas de California.

Este domingo, Scott llegó a Los Ángeles, donde pasará tres días intentando convencer a compañías y californianos comunes de hacer las maletas y trasladarse a Florida. El año pasado realizó un viaje similar para captar empresas de transporte que pudieran mover mercancías a través de los puertos de Florida. Pero esta vez, él asegura que tiene una ventaja extra: el próximo aumento del salario mínimo de California.

“Mi objetivo, al cien por ciento, es lograr que más personas y empresas se trasladen a Florida”, afirmó Scott en una entrevista. “Al elevar el salario mínimo en este estado, 700,000 personas perderán sus puestos de trabajo. Hay muchas oportunidades para que las empresas prosperen en Florida y compitan aquí, y eso es lo que intento captar”.

Anuncio

El lunes, el gobernador de California, Jerry Brown, envió una carta al gobernador Scott donde sugiere que su obsesión por California es errónea. “Competimos con países como Brasil y Francia, no con estados como Florida”, escribió Brown. También remitió a Scott un informe con la investigación acerca del efecto del cambio climático en la costa de Florida, e instó al gobernador a “detener las tontas acrobacias políticas y comenzar a hacer algo por el calentamiento global”.

Un brazo del gobierno de Florida lanzó un anuncio radial que se transmitió en Los Ángeles y San Francisco la semana pasada, en el cual se criticaba el salario mínimo de $15 -que tomará efecto pleno en siete años- y se advertía acerca de potenciales despidos y el uso de robots en lugar de mano de obra humana. El salario mínimo actual en California es de $10 por hora. En Florida es de $8.05 por hora. “Este sitio es hermoso, pero uno simplemente no puede permitirse el lujo de vivir aquí”, advertía la publicidad.

La oficina del gobernador Brown se ha defendido de los persistentes ataques de Scott señalando que a California le va muy bien en materia de trabajo. “Como uno de los millones de turistas que acuden al ‘Estado Dorado’ en esta época del año, nos gustaría extender una cálida bienvenida al gobernador”, afirmó Evan Westrup, secretario de prensa del gobernador californiano. “Desde su última excursión de 2,000 millas para llegar aquí, California ha añadido el doble de empleos que Florida”.

Los empleadores de California sumaron 420,800 puestos de trabajo desde marzo de 2015, comparados con los 234,300 surgidos en Florida. El empleo ha crecido un 2.6% en California y un 2.9% en Florida.

Aún no está claro cómo elevar el piso salarial gradualmente hasta el año 2023 podría afectar el empleo. American Apparel y otros fabricantes de prendas han indicado que este aumento puede inducirlos a trasladar su producción fuera del área de L.A.

La estimación de Scott acerca de la posible pérdida de 700,000 puestos de trabajo proviene de un estudio basado en datos de California, aunque algunos expertos señalan que dicha proyección está fuera de lugar. “Está muy alejada del consenso de los economistas”, señaló Michael Reich, economista de UC Berkeley.

En 2015, Reich lideró un estudio sobre el impacto de un salario mínimo de $15 en Los Ángeles, y halló que darle a la gente más dinero para gastar equilibraría cualquier efecto negativo de la mano de obra más cara, incluso después de sufrir aumentos de precios y una mayor automatización. Además, el estudio no detectó una pérdida neta de empleo en la ciudad.

Más aún, afirmó Reich, las industrias que más sentirán la tensión del incremento salarial son aquellas que tienen menos posibilidades de trasladarse. Cerca de un tercio de los trabajadores que recibirán un aumento de salario con la nueva ley trabajan en tiendas o restaurantes. “Un restaurante no se puede mudar a Florida para dar servicio a los clientes de California”, señaló Reich.

Pero Scott aseguró que está obsesionado con lograr que más gente, y no sólo empresas, se trasladen de California a Florida, con el objetivo de aumentar la base de ingresos de su estado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio