Podrían revisar casos de personas encarceladas injustamente

La unidad de condenas erróneas estudiara casos de personas encarceladas injustamente

El condado de Los Ángeles formará parte de un pequeño pero creciente número de oficinas de la fiscalía para crear una unidad de condenas erróneas  

El lunes, Jackie Lacey,  Fiscal de distrito de Los Ángeles, revelará detalles sobre la creación de una unidad dedicada a revisar la integridad de las convicciones de personas tras las rejas por delitos graves o violentos.

Con la integración de un equipo de fiscales experimentados, la oficina de la Fiscalía de distrito del condado se une a un pequeño pero creciente número de fiscalias del país, dedicando recursos a la identificación de presos inocentes.

Los Angeles Times reportó en abril que Lacey había pedido a la Junta de supervisores casi $ 1 millón de dólares para financiar el nuevo equipo, que incluiría tres fiscales, un investigador y un asistente legal.

En la búsqueda de los fondos, la oficina de Lacey dijo que desea  mantenerse al día con el creciente número de reclamos por condenas errónea que regularmente suceden después de la creación de unidades similares de todo el país, y con el número creciente de proyectos de inocencia y una mayor publicidad circundante a los reclamos de inocencia, dijo un portavoz del condado.

Los grupos de proyecto de inocencia y otros, dijeron que este gesto iba a enviar un mensaje de que la oficina está seriamente interesada en revertir injusticias y que esto podría estimular la creación de unidades similares en otros condados más pequeños de California.

Aunque estas unidades son todavía raras, Los Ángeles se uniría a más de 15 fiscalias de distrito a nivel nacional, que han creado dichos equipos, incluyendo el condado de Dallas, Brooklyn y Manhattan, Nueva York, así como la Fiscalía de Estados Unidos en Washington, D.C. En California, los fiscales de distrito en los condados de Santa Clara, Ventura y Yolo han establecido  unidades similares.

La propuesta viene después de una cadena de condenas erróneas de alto perfil.

A principios de este año, la ciudad de Los Ángeles aceptó pagar más de $ 8 millones a Obie Anthony, quien fue declarado inocente tras pasar 17 años tras las rejas por un asesinato fuera de un burdel en el sur de Los Ángeles.

En octubre, un juez invalidó la condena por asesinato de Susan Mellen, diciendo que ella estuvo injustamente encarcelada durante 17 años, basados en la palabra de un mentiroso habitual y agregando que "el sistema de justicia penal falló".

En el 2013, otro juez revocó la condena de Kash Delano por el asesinato en 1979 de un anciano en el oeste de Los Ángeles.

Los tres casos fueron llevados a corte por los proyectos de inocencia. En el caso de Mellen, la fiscalía acordó su liberación después de que su equipo de litigio de hábeas corpus, que a menudo se opone a la solicitudes legales para revocar convicciones, llevó a cabo una investigación.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
67°