Anuncio

Familia revela video de tiroteo fatal del LAPD; pide se castigue a los agentes

La policía de Los Ángeles investiga después de que agentes le dispararon y mataron a Norma Guzmán en las calles East 22nd y San Pedro, cerca del centro de L.A. en septiembre de 2015.

La policía de Los Ángeles investiga después de que agentes le dispararon y mataron a Norma Guzmán en las calles East 22nd y San Pedro, cerca del centro de L.A. en septiembre de 2015.

(Marcus Yam / Los Angeles Times)
Share

La familia de una mujer que fue muerta a tiros por la policía de Los Ángeles el año pasado, reveló el miércoles el video del incidente fatal, al tiempo que le pidieron a los fiscales que acusen criminalmente a los agentes que abrieron fuego.

Los acontecimientos que llevaron al tiroteo el 27 de septiembre comenzaron cuando dos oficiales del LAPD fueron llamados a las calles East 22 y South San Pedro, cerca del centro Los Ángeles, donde se había reportado que había una mujer con un cuchillo, dijo la policía.

El video, tomado de una cámara de seguridad cercana, muestra a los agentes saliendo de su camioneta de policía y apuntándole con sus armas a la mujer, identificada como Norma Guzmán, mientras ella camina por la banqueta. Un oficial está detrás de un carro estacionado y le apunta a Guzmán, que sigue caminando hacia él.

Cuando Guzmán llega al otro lado del coche, el policía le dispara y ella cae sobre la acera.

El tiroteo ocurrió unos 10 segundos después de que el primer agente salió del coche, según el video, que no tenía ningún sonido.

Según el LAPD, cuando los oficiales llegaron, ellos ubicaron a Guzmán caminando hacia ellos con el cuchillo. Un agente “repetidamente le ordenó soltar el cuchillo”, pero ella siguió moviéndose hacia ellos, incitando a los oficiales a abrir fuego, dijo la policía.

El miércoles, junto a la madre y hermanos de Guzmán, el abogado Arnoldo Casillas preguntó por qué los oficiales no usaron dispositivos menos letales, como una pistola eléctrica, antes de disparar sus armas.

“¿Dónde está el taser? ¿Dónde está el gas pimienta?”, dijo Casillas. “No hay forma en que esto pueda ser justificado”.

El hijo y la madre de Guzmán presentaron una demanda federal el otoño pasado, alegando que los oficiales usaron fuerza excesiva. Guzmán, que sufría de una enfermedad mental, “no significaba ningún peligro o amenaza” para los agentes u otras personas antes de que le dispararan, dice la denuncia.

“No había ninguna base razonable para que le dispararan”, se argumenta en la querella.

Guzman murió en un hospital. La policía dijo que encontró un cuchillo de 8 pulgadas en la escena.

El LAPD previamente identificó a los agentes como Samuel Briggs y Antonio McNeely.

Ambos oficiales llevaban cámaras en el cuerpo. Durante el día del incidente, el LAPD dijo que los investigadores también estaban viendo el video tomado de una cámara de seguridad cercana.

Guzmán fue una de 36 personas a las que agentes del LAPD les dispararon año pasado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio