Facebook amplía el uso de tecnología de reconocimiento facial

Facebook le avisará a sus usuarios cuando alguien publique una foto suya, incluso si no está etiquetado, convirtiéndose así en el último gigante de la tecnología que agrega más tecnología de reconocimiento facial a la vida cotidiana.

La nueva característica, que Facebook enmarca como una medida de control para las imágenes de los usuarios, es una de las tres nuevas aplicaciones de reconocimiento facial que la compañía de Menlo Park, California, anunció este martes.

Estas nuevas incorporaciones se amplían a cómo Facebook ya usa el reconocimiento facial, que se basa principalmente en "sugerencias de etiquetado", una función que comenzó en 2010 y que sugiere cuáles de los amigos de cada usuario deberían etiquetarse en las fotos que se cargan en el sitio. Quienes ya hayan optado por descartar esa función, también quedarán excluidos automáticamente de las nuevas funciones de reconocimiento facial.

Sin embargo, Facebook está agrupando todas estas características bajo una configuración, lo cual significa que quienes deseen las notificaciones sobre dónde aparece su rostro en las cuentas de los amigos o de extraños, entonces también tendrán que aceptar el etiquetado automático.

La compañía también informará cuando alguien -amigo o no- use una imagen de un usuario en su foto de perfil. Esta es una iniciativa para frenar la suplantación de identidad, que ya estaba prohibida pero que puede ser difícil de hallar. Finalmente, la compañía también empleará el reconocimiento facial para describir imágenes a las personas con discapacidad visual; alguien que mire una fotografía usando un lector de pantalla podrá escuchar el nombre de sus amigos que están en la imagen.

Las características demuestran cómo Facebook utiliza una valiosa colección de datos de reconocimiento facial, información que se ha convertido en un foco clave para los titanes de la tecnología. Apple Inc. reemplazó su lector de huellas digitales con una cámara de reconocimiento facial para desbloquear su último iPhone, y también lo utiliza el para ordenar las fotos.

Google, una división de Alphabet Inc., también ha aumentado su interés en el reconocimiento facial e introdujo características en su servicio de fotografía que agrupan imágenes de quién está en ellas.

La base de datos de reconocimiento facial de Facebook crea una impresión de los rostros de los usuarios. "Nuestra tecnología analiza los píxeles en las fotos que ya están etiquetadas y genera una cadena de números que llamamos plantilla", afirmó en un blog Joaquín Quiñonero Candela, director de aplicación de aprendizaje automático de la compañía. "Cuando las fotografías y los videos se cargan en nuestros sistemas, comparamos esas imágenes con la plantilla".

Las nuevas características comenzaron a extenderse el martes en todos los mercados donde el reconocimiento facial está actualmente permitido en Facebook. Eso incluye a los Estados Unidos, pero no a Canadá y Europa, donde los reguladores han expresado su preocupación al respecto y sobre cómo la compañía cumple con las leyes de privacidad.

Las últimas funciones se aplicarán únicamente a las fotos nuevas que se carguen en el portal, y no escanearán las más antiguas. Los usuarios deberían recibir una notificación a través de su sección de noticias acerca de la nueva función, y la compañía señaló que alentará a todos a verificar su propia configuración.

Traducción: Valeria Agis

 Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group