Exestudiantes demandaron al LAUSD por no haberlos protegido de abusos en El Sereno Elementary School

Exestudiantes demandaron al LAUSD por no haberlos protegido de abusos en El Sereno Elementary School

 

Los abogados efectuaron sus declaraciones de apertura este miércoles en una demanda civil contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) realizada por cinco exestudiantes de El Sereno Elementary School, quienes alegan que el sistema escolar no tomó medidas suficientes para alejar de las aulas a un maestro con antecedentes de abuso sexual.

Las alumnas sostienen que el maestro les molestó entre 2008 y 2010, pero que los funcionarios de la escuela tenían informes de la conducta inapropiada del docente desde 2003.

Los abogados de las estudiantes, quienes son ahora adolescentes, expusieron que el director y el subdirector de la escuela recibieron quejas en 2003 acerca del profesor Armando González, quien había hecho comentarios inapropiados frente a los niños, así como otras entre 2005 y 2009, acerca de que había tocado inapropiadamente a los alumnos.

Los letrados presentaron registros del distrito que mostraban que el director sólo había tomado medidas para expulsar a González del campus en marzo de 2010, cuando una estudiante de tercer grado afirmó que la había besado en los labios el año anterior.

Antes de eso, los administradores de la escuela registraron las quejas y las denunciaron a los funcionarios del distrito, advirtieron a González que no tocara a los estudiantes ni hiciera comentarios inapropiados, y repasaron las políticas de acoso sexual del distrito con él. Así lo aseguró durante su testimonio del miércoles Alice Ballard-Treptow, quien era directora de la escuela cuando las niñas afirman haber sido molestadas.

Durante las declaraciones de inicio del proceso, un abogado de L.A Unified dijo al jurado que, durante el período en cuestión, dos directores de escuela diferentes y un subdirector actuaron "razonable, responsable y profesionalmente" cuando surgieron las quejas sobre el comportamiento de González.

González fue arrestado en 2013, aproximadamente al mismo tiempo en que la demanda fue presentada, pero el fiscal del distrito no presentó cargos en su contra, alegando falta de evidencia. El distrito procedió a despedir al docente en 2012, pero éste impugnó la acción y luego renunció en 2013 sin recibir un acuerdo compensatorio.

Las exalumnas pretenden una compensación económica por daños y negligencia, por parte del distrito escolar.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group