Anuncio

EXCLUSIVA Con la nueva serie de Gina Rodríguez acerca de los ‘Dreamers’, se espera que en los EE.UU. se deje de utilizar el término ‘ilegal’

Share

Desde el ángulo en que se lo mire, Rafael Agustín había sido el estudiante ejemplar de la preparatoria estadounidense: era el presidente de clase, el rey de la fiesta de graduación y graduado con honores. Pero había un inconveniente: él también estaba en el país sin autorización.

Éste era un secreto del cual Agustín se enteró cuando solicitó su ingreso a la universidad, en 1998, mucho antes de que hubiera un programa como el de la Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Yo estaba conmocionado”, recordó el escritor nacido en Ecuador, durante una entrevista telefónica con The Times. “Yo sabía que era inmigrante; recuerdo que en una época no sabía inglés. Pero desconocía que éramos indocumentados”.

Anuncio

Agustín, quien ahora es ciudadano estadounidense y tiene un título universitario y conocimientos de postgrado de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA, creó a partir de aquella experiencia una serie inspirada en su vida, sobre una familia inmigrante. La serie ha sido titulada de manera provisional “Ilegal”, está en desarrollo en CW y se espera que sea una comedia dramática de una hora de duración, que Agustín describe como una versión latina de “The Wonder Years”.

El anuncio se conoció un día después del anuncio de la administración Trump acerca de poner fin a DACA, programa que permitió que cientos de miles de inmigrantes jóvenes puedan trabajar legalmente en los Estados Unidos y les concedió un indulto temporal contra la deportación.

“Ilegal” es una de las dos series relacionadas con inmigrantes para las que la estrella de “Jane The Virgen”, Gina Rodríguez, tiene un contrato con los estudios de televisión de CBS para for su productora, llamada I Can & I Will Productions (la otra es “Have Mercy”, programada para CBS).

The Times entrevistó a Rodríguez y Agustín, quien actualmente es director ejecutivo del proyecto de Cine Juvenil en el Instituto de Películas Latinas de Edward James, para hablar sobre el drama.

¿Qué sintieron ustedes el martes pasado, cuando se anunció que Trump desmantelaría el programa DACA?

Rodríguez: Para mí, personalmente, fue devastador. Mi corazón se quebró por estos niños jóvenes que solamente están intentando salir adelante. Parece que los Estados Unidos es un país verdaderamente brutal. Todo con lo que he crecido y lo que he pensado sobre esta nación se ha destruido una y otra vez con esta administración.

Lamento no poder cambiar todo esto, pero no puedo.

Agustín: Trabajo con muchos estudiantes indocumentados y mis amigos me mandan mensajes de texto preguntando: ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué puedo hacer? Esto fue literalmente 10 horas antes de nuestro comunicado de prensa. Yo no sabía que nuestra anuncio saldría el martes. Lo que habíamos decidido como grupo -tengo una fuerte red de estudiantes indocumentados que son activistas- era tratar de comenzar a presionar al Congreso para que apruebe DACA nuevamente. Las únicas personas que pueden ayudarnos en este punto están en el Congreso. Ellos tienen que tomar medidas, y espero que lo hagan.

¿Por qué consideran que es importante contar esta historia?

Agustín: Porque es importante entender las complejidades de la inmigración. Cuando la gente ve de frente estas cuestiones, es diferente. Esto no convierte en villanos a los inmigrantes; no somos falsos, ni gente en la sombra robando empleos.

Gina, te has encomendado a traer historias latinas a la pantalla. ¿Qué respuestas has obtenido cuando se supo la noticia de esta serie?

Rodríguez: Había tanto entusiasmo y alivio de que alguien latino esté allí, intentando poner su cara en la pantalla y hacer que los inmigrantes fueran una parte de la conversación más grande, en vez de estar escondidos en la esquina.

Cuando hablamos de inclusión, hay muchas comunidades que no se discuten. Y en la comunidad latina, tenemos grupos que hacen proyectos, ¿pero logran la exposición?

Vi a muchos chicos en mis redes sociales, felices de que sus historias -o al menos un aspecto- se cuenten finalmente. No hablo sólo de DACA o indocumentados. Hablo de todos los latinos en este país que quieren sentirse presentes aquí, y amados y apoyados.

¿Hay mayor presión sobre la serie ahora?

Agustín: No es que sea una carga, pero sentimos algo como ‘estamos allí con ustedes y vamos a hacer esto juntos’. De ningún modo sentimos una mayor presión para asegurarnos de que este show avance. En lugar de ello, estamos entusiasmados de llevarlo al gran público.

El nombre del show podría cambiar, pero ¿por qué eligieron tentativamente ‘Illegal’ (Ilegal)?

Agustín: Pienso “ilegal” es un término horrible, despectivo, y quise abordarlo de frente. Quiero que este programa sea una carta de amor, acerca de por qué ya no deberíamos usar esa palabra. Ojalá la serie sea un camino para que nosotros, como nación, podamos expiar nuestro tratamiento hacia los inmigrantes, porque ningún ser humano es ilegal.

¿Si pudieran hablar con representantes del Congreso, o si pudieran sentarse con aquellos que se oponen a DACA, qué les dirían?

Agustín: Como sociedad, seremos juzgados por cómo tratamos a los más débiles y vulnerables entre nosotros. Y no podemos permitir que los prejuicios y el miedo se interpongan en nuestros valores estadounidenses. Es así de simple.

Rodríguez: En efecto, es así de simple.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio