Exalcalde Riordan donó $1 millón para derrotar al presidente de la Junta Escolar, Steve Zimmer

Exalcalde Riordan donó $1 millón para derrotar al presidente de la Junta Escolar, Steve Zimmer

Richard Riordan, exalcalde de Los Ángeles, donó el miércoles pasado un millón de dólares a una campaña independiente para derrotar al presidente de la Junta Escolar, Steve Zimmer.  El donativo sobrepasó otras contribuciones realizadas hasta la fecha, en lo que se ha convertido en la campaña para la presidencia de la junta escolar más costosa del país.

A principios de este mes, el sindicato local de maestros, Maestros Unidos de Los Ángeles, donó 150 mil dólares a una campaña independiente en nombre de Zimmer. En las elecciones de la ciudad, en marzo pasado, el titular de dos mandatos se enfrentará a tres rivales: el abogado y exprofesor Nick Melvoin; Gregory Martayan, quien dirige una empresa de comunicaciones y relaciones públicas; y Allison Holdorff, una madre de familia que se desempeñó en la Junta de Palisades Charter High School.

Entre los candidatos, Melvoin había reunido la mayor cantidad de dinero hasta el 31 de diciembre, la fecha del último informe. El total de su campaña era de $270,031. Por su parte, Zimmer había recaudado $85,393; Holdorff, $74,791 y Gregory Martayan, $62,225. 


Riordan ha apoyado a Melvoin y también contribuyó directamente con su campaña. Pero el límite para las contribuciones directas es de $1,100, mientras que no hay límites de donación para las campañas que no estén bajo el control de un candidato.

En su campaña anterior, llevada a cabo hace cuatro años, Zimmer y sus partidarios utilizaron las grandes donaciones realizadas por  multimillonarios para derrotarlo como un punto a favor en su reelección. El sindicato de maestros, con ayuda de otros gremios, invirtieron bastante dinero en su favor para hacer público dicho mensaje. 

El comité para derrotar a Zimmer se llama “Estudiantes de L.A. por el cambio, en Oposición a Steve Zimmer para la Junta Escolar 2017”. El grupo está recién formado y hay cierta ambigüedad sobre su propósito en los registros estatales, donde aparece como: “Zimmer para la Junta Escolar 2017; Estudiantes de L.A. por el cambio, en Oposición a Steve”. El comité todavía no ha presentado informes de gastos o contribuciones con el estado.

Riordan ha estado frecuentemente en desacuerdo político con el sindicato de maestros, remontándose a su época como alcalde, aunque disfrutó de una amistad cercana con la difunta Helen Bernstein, la antigua presidenta de la UTLA, quien se desempeñaba como su consejera de educación cuando murió, en 1997. 

Riordan y el filántropo Eli Broad, quienes constantemente se oponen a los candidatos respaldados por el sindicato, con frecuencia donan grandes sumas de dinero para derrotarlos.

Hace dos años, durante las últimas elecciones de la Junta Escolar, el principal conducto para donar dinero y luchar contra los candidatos respaldados por el sindicato fue un comité de acción política controlado por los Defensores de la Asociación de Escuelas Charter de California, el cual tiene estrechos lazos con la Asociación Estatal de Escuelas Charter. 

El Distrito 4 de Zimmer abarca gran parte del oeste y se extiende al norte, hacia el Valle de San Fernando. Otros dos puestos en la Junta de Educación de siete miembros también están en juego. 

En el Distrito 2, que incluye el centro de Los Ángeles y los vecindarios aledaños, la titular, Mónica García, no se enfrentará a un oponente bien financiado. El sindicato de maestros está en su contra, pero no parece dispuesto a luchar contra ella.

Por otra parte, en el Distrito 6, este del Valle de San Fernando, hay una bancada libre. El respaldo del sindicato será para la organizadora comunitaria Imelda Padilla. Los opositores tradicionales del sindicato, entre ellos Riordan, parecen apoyar a la profesora de escuela charter Kelly Gonez. Los otros candidatos en la contienda son el padre de familia y prestamista ArazParseghian, la exlegisladora del estado Patty López, la activista del vecindario Gwendolyn Posey, y el educador por los derechos de los animales José Sandoval.

Traducción: Diana Cervantes

 Para leer este artículo en inglés, visite:

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°