Anuncio

Ex oficial del sheriff se declara culpable en escándalo de la cárcel

El jubilado capitán del Sheriff del Condado de Los Angeles William Thomas Carey deja el juzgado del Edificio Federal Roybal en Los Angeles después de haberse presentado para una comparecencia el 14 de mayo.

El jubilado capitán del Sheriff del Condado de Los Angeles William Thomas Carey deja el juzgado del Edificio Federal Roybal en Los Angeles después de haberse presentado para una comparecencia el 14 de mayo.

(Mel Melcon / Los Angeles Times)
Share

Un jubilado funcionario de alto rango del Departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles, quien el miércoles se declaró culpable de mentir bajo juramento, es el último funcionario en caer en un escándalo de la cárcel que ha resultado en varias condenas por obstrucción de una investigación federal y por el uso de la fuerza excesiva.

Bajo los términos del acuerdo presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, los fiscales buscarán clemencia para el ex capitán William “Tom” Carey a cambio de su cooperación mientras van tras Paul Tanaka, una vez el funcionario de segundo rango más alto del Departamento del Sheriff.

En el mes de mayo, Carey y Tanaka fueron acusados de varios cargos de prácticas ilícitas en los cuales fueron acusados de participar en un plan para frustrar una investigación federal que involucraba el uso de la fuerza excesiva y la corrupción en la red de cárceles operadas por el departamento.

Anuncio

Carey se declaró culpable en un juzgado del centro de la ciudad a un solo cargo de mentir durante su testimonio en el juicio del año pasado de un oficial del Sheriff quien también se enfrentaba a cargos de obstrucción. Como parte del acuerdo de Carey, los fiscales dijeron que retirarían otros tres cargos que hay contra él.

El ex capitán y su abogado se negaron a hacer un comentar después de la audiencia del miércoles por la tarde.

El testimonio de Carey se realizó en el juicio de James Sexton, quien fue declarado culpable. El caso en contra del oficial se centró en gran parte en las acciones llevadas a cabo por él y otros funcionarios del Sheriff para ocultar el paradero de un preso, a quien se descubrió que estaba trabajando como informante para el FBI.

Otros seis funcionarios del Sheriff también fueron condenados por el cargo de obstrucción en un juicio separado.

Durante los juicios, los oficiales argumentaron que trasladaron al preso para mantenerlo seguro de otros reclusos y oficiales.

Mientras se encontraba en el estrado en el juicio de Sexton, un fiscal le preguntó a Carey si existe “algún otro motivo para trasladar [al preso]… que no sea por su seguridad”.

“No”, respondió Carey.

Según el acuerdo realizado con la fiscalía, esto fue una mentira porque Carey sabía que las acciones también fueron diseñadas “para que el FBI no pudiera tener acceso a [el] preso” sin el permiso de Tanaka u otro alto funcionario del Sheriff.

Tanaka se ha declarado no culpable.

El abogado de Tanaka, H. Dean Steward, la semana pasada admitió en una entrevista que la decisión de Carey para lograr un acuerdo y cooperar con los fiscales complica las cosas para su cliente.

Pero Steward dijo que no espera que el ex capitán sea llamado a testificar en contra de Tanaka en el juicio.

“Una vez que has admitido que has mentido en el estrado, ¿quién puede creer algo de lo que dices?” dijo Steward.

Las denuncias contenidas en el acuerdo escrito que afirmaban que Tanaka estuvo presente en algunas reuniones y dio órdenes a otros en cuanto que hacer con el recluso informante del FBI fueron inexactas, dijo Steward.

Steward dijo que no había discutido un acuerdo con los fiscales y no aceptaría uno si lo ofrecieran.

“Nuestro cliente no ha hecho nada malo”, dijo.

Steward dijo que cree que los fiscales hicieron un acuerdo con Carey como parte de un esfuerzo para construir un caso en contra del jefe de Tanaka, el ex sheriff Lee Baca.

Baca no ha sido acusado. El testimonio del tribunal lo ha colocado en algunas de las reuniones en donde los funcionarios del Sheriff discutieron el trasladar al recluso informante entre las cárceles y el confrontar a un agente del FBI en su casa.

El asistente del Fiscal de Estados Unidos Brandon Fox, fiscal principal en los casos de obstrucción, se negó a hacer un comentar sobre la posibilidad de que Baca sea enjuiciado.

Al contactarlo por teléfono la semana pasada, Baca también se negó a hacer un comentario. “Sería inapropiado que opinara”, dijo.

El acuerdo de Carey incluyó un relato de los acontecimientos que describe las reuniones a las que Carey asistió con Tanaka y otros.

En una reunión que se llevó a cabo el 23 de agosto del 2011, Tanaka otorgó su aprobación para que Carey y otros funcionarios trasladaran a Anthony Brown, el recluso informante, fuera de la Cárcel Central para Hombres, en parte para asegurar que Brown no tuviera más contacto con el FBI, indicaba el documento.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio