Estudiantes republicanos demandan a UC Berkeley para que permita la presentación de Ann Coulter

Estudiantes republicanos presentaron una demanda para que UC Berkeley permita la presentación de Ann Coulter

Un grupo de estudiantes republicanos presentó una demanda para exigir que UC Berkeley permita a la conservadora Ann Coulter presentarse el jueves en el campus, tal como estaba previsto.

Citando amenazas no especificadas, los administradores reprogramaron la aparición de Coulter para el 2 de mayo, cuando, según ellos, la universidad podría proporcionar seguridad adecuada.

Pero en su demanda por un tema de libertad de expresión, los Republicanos de Berkeley College -que presentaban a Coulter- señalan que esa fecha es una “farsa” destinada a garantizar que su discurso tenga escasa asistencia.

De acuerdo con Harmeet Dhillon, abogado que representa a los estudiantes, Berkeley ha adoptado una política tácita de declarar a ciertos oradores como de “alto perfil”, para luego restringir cuándo y dónde pueden presentarse en el campus.

El nuevo día ofrecido para la presentación de Coulter cae durante la llamada “semana muerta”, cuando los alumnos estudian para los exámenes finales y el campus tradicionalmente luce desierto. La universidad también había indicado que Coulter debería hablar durante el mediodía en una sala de ciencias localizada lejos del campus central, en lugar de por la noche.

“Si puedes presentar a jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, si puedes presentar a Bill Maher... Seguramente puedes presentar un discurso de una polémica erudita”, expuso Dhillon, quien también es miembro del Comité Nacional Republicano del estado. 

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco, busca una orden de cese de la política de Berkeley con respecto a los oradores.

Pero el lunes, un portavoz de la casa de estudios aseguró que no existe tal política. “Aquí nadie entiende a qué se están refiriendo”, afirmó Dan Mogulof, y añadió que no hay ningún enfoque “universalista” para tramitar las solicitudes de eventos en el  campus. En el caso de Coulter, detalló, los funcionarios de la universidad sintieron que aquellas personas que podían protestar contra ella representaban un riesgo.

Coulter pretende hablar el jueves, incluso si su presentación es sancionada. Dhillon informó que los grupos que originalmente habían hecho la invitación no han determinado si serán parte del evento. “Tendrán que tomar la decisión ese día”, afirmó el abogado.

El principal patrocinador financiero para la presentación de Coulter en Berkeley, la Young America’s Foundation, una organización conservadora nacional sin fines de lucro, es uno de los demandantes. Los honorarios de Coulter aparecen en el sitio web de la organización con un monto superior a los $20,000. 

Un evento celebrado en febrero y organizado por los Republicanos de Berkeley College con el provocador de extrema derecha Milo Yiannopoulos fue cancelado antes de su comienzo debido a las violentas protestas callejeras. Tanto esa como otras dos posteriores manifestaciones políticas en Berkeley han resultado en varios heridos y detenciones.

A principios de marzo, la oficina del alcalde y el Departamento de Policía de Berkeley alcanzaron un acuerdo con la universidad, que establece que los eventos que involucran a oradores de alto perfil se lleven a cabo sólo durante el día, según un correo electrónico de la policía del campus presentado en los documentos de la corte. 

Otros correos electrónicos incluidos en la presentación legal muestran que los administradores de Berkeley se opusieron más a la hora del discurso de Coulter que a la fecha original, de este jueves.

En una comunicación con los organizadores estudiantiles, un funcionario expresó que la policía del campus había citado “cuestiones de seguridad y protección”, no sólo para los asistentes al discurso sino también para la comunidad circundante. El departamento recomendó que el evento concluyera a las 3 p.m., un plazo que los estudiantes consideraron como demasiado temprano.

En el mismo email, el administrador sugirió que los organizadores retrasaran la presentación de Coulter a la siguiente semana o la reprogramaran para el próximo otoño, para proporcionar “un ambiente seguro y preparado para el diálogo productivo entre los diferentes puntos de vista”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°