Anuncio

Este hombre se convirtió en la primera persona en escalar sin cuerdas de seguridad El Capitán, en el parque Yosemite

Share

Alex Honnold, nativo del norte de California, se convirtió en la primera persona en la historia en escalar al estilo ‘solo libre’ El Capitán, de 3,000 pies de altura y ubicado en el Parque Nacional Yosemite. Realizada este sábado, la hazaña fue un desafío a la muerte, en el cual el montañista renunció a toda cuerda y arnés de protección.

A la conquista de El Capitán

La cima del muro de granito es más elevada que el edificio más alto del mundo -el Burj Khalifa, en los Emiratos Árabes Unidos- y exige a los escaladores sortear un laberinto de fisuras, grietas y hoyos.

Anuncio

Honnold escaló la ruta ‘Freerider’ (estilo libre), que serpentea hacia el lado oeste del rostro. National Geographic documentó la subida para una próxima película.

La ruta tiene 30 parcelas, o secciones, y se vuelve especialmente desafiante a los 2,300 pies, donde los puntos que el deportista usó para ascender son tan pequeños que sólo pueden tomarse con un pulgar, informó AP.

Honnold utilizó cuerdas de protección y equipos para una escalada libre en solitario varias veces antes de su ascenso del sábado. Esas pruebas le permitieron registrar cada punto de agarre para los dedos de pies y manos, mapear cada paso y practicar todas las precarias posiciones que debía adoptar para llegar a la cima.

Apenas días antes de la subida del sábado, Honnold descendió la ruta Freerider para asegurarse de que las marcas de tiza que había dejado en el monolito no se hubieran borrado con las lluvias recientes, informó National Geographic.

Trabajar para vencer el miedo

El entrenamiento de Honnold fue exigente. National Geographic reportó que pasó largas horas día por medio colgado de las puntas de sus dedos y haciendo dominadas (pull ups) con uno y dos brazos, en su camioneta, antes de la subida.

También ensayó movimientos de escalada y registró sus entrenamientos y ascensos para descubrir posibles mejoras. Aunque hace 20 años que escala -e incluso dejó sus estudios en UC Berkeley para enfrentar las cumbres del mundo- la escalada libre en solitario de El Capitán fue un desafío monumental, le dijo a AP.

“Cada año, venía hasta aquí y me parecía demasiado abrumador”, afirmó. “Caminar hasta la base de la subida sin cuerda ni arnés es un poco extravagante. Superar eso fue la parte más difícil”.

Los científicos han estudiado su cerebro para ver cómo se enfrenta al miedo, y si es diferente al del ser humano promedio, reportó National Geographic.

“Con las escaladas libres en solitario, obviamente sé que estoy en peligro, pero sentirme temeroso mientras estoy allí no me ayuda de ninguna forma”, explicó. “Sólo obstaculiza mi rendimiento, así que dejo el temor de lado y no permito que interfiera”.

En su primera entrevista después de la subida, Honnold afirmó a la revista que la montaña “no lucía tan aterradora” antes de la hazaña. “No tenía una gran mochila, y la subida me pareció increíble”, expresó.

“Al no arrastrar 60 metros de cuerda detrás de mí, por toda la montaña, me sentí mucho más enérgico y renovado”.

Cuando los escaladores usan cuerdas y arneses sólo para detener una caída, la técnica se conoce como escalada libre.

En 2015, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson se convirtieron en el primer par en ascender libremente la llamada ‘Muralla del Amanecer’ (Dawn Wall) de El Capitán en 19 días.

Alex Honnold, en lo alto de El Capitán, después de su escalada libre en solitario -la primera en la historia- del emblema de Yosemite, este sábado.

Alex Honnold, en lo alto de El Capitán, después de su escalada libre en solitario -la primera en la historia- del emblema de Yosemite, este sábado.

(Jimmy Chin / National Geographic)

Llegan las felicitaciones

“No doy crédito de lo ocurrido. Amigo Alex Honnold, eres un héroe total y un loco importante. Gracias por ser ambas cosas”, tuiteó Emily Harrington, campeona nacional de escalada, quien minutos después continuó con un segundo tuit.

Jorgeson, parte de la dupla que escaló el Muro del Amanecer hace dos años, tuvo una reacción más contundente. “¡Hostias!”, tuiteó, en respuesta al anuncio de la subida, efectuado por National Geographic.

Caldwell concedió a Honnold la perspectiva del logro. “He intentado muchas veces transportarme mentalmente a su mente”, escribió en Facebook.

“Buscaba consuelo ante lo que sabía que ocurriría inevitablemente. La semana pasada, bien arriba en Freerider, no podía siquiera imaginar estar allí sin una cuerda. Fue una escalada que define a una generación… Buen trabajo, amigo”.

El actor y músico Jared Leto envió a Honnold un video de felicitación desde su concierto, en Nashville.

El deportista respondió a todos los elogios este lunes, vía Facebook. “Estoy abrumado por los buenos deseos que recibí después de la escalada de El Cap”, escribió.

“Me emocionan todos los mensajes de amigos y la genial comunidad de montañistas. Ha sido increíble… realmente aprecio todos los pensamientos positivos. ¡Gracias a todos! Es un gran honor”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio